Venezuela envía 2.350 militares a frontera con Colombia
CARACAS (AP) — Venezuela envió a la frontera con Colombia 2.350 militares para reforzar la seguridad en la región y hacer frente a un masivo retorno de miles de migrantes venezolanos que están saliendo de los países vecinos ante la propagación del coronavirus y las dificultades económicas generadas por la pandemia, anunció el martes un funcionario.
Las autoridades activaron una operación especial en el estado occidental del Táchira, próximo a la frontera con Colombia, para alojar en algunas escuelas de esa región a miles de personas que han retornado en los últimos días a Venezuela provenientes de los países vecinos, indicó el dirigente oficialista y también llamado “protector” de esa entidad, Freddy Bernal.
La cifra de migrantes que han ingresado al estado Táchira subió el martes a 2.491, anunciaron las autoridades.
Como parte de ese plan fueron desplegados “2.350 hombres y mujeres de la fuerza armada a lo largo de la frontera”, indicó Bernal a la estatal Venezolana de Televisión, y agregó que se estableció un “cerco humano” con militares en los pasos irregulares de la frontera con Colombia, conocidos como “trochas”, para limitar el tránsito a pie de los migrantes por esas vías.
El dirigente oficialista dijo que según informaciones que le han proporcionado desde el país vecino se está movilizando una multitudinaria marcha de “entre 3.500 y hasta 5.000 personas que vienen desde Perú, Ecuador y Colombia” hacia Venezuela, y que ante esa situación las autoridades locales están preparando la infraestructura necesaria, que incluye unos 5.000 colchones.
Durante una sesión virtual de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, algunos congresistas denunciaron el martes que miles de migrantes, que han ingresado en los últimos días al país, se encuentran retenidos en precarias condiciones por las autoridades militares y miembros del partido oficialista en las localidades fronterizas de San Antonio del Táchira y Ureña.
La diputada venezolana Gaby Arellano, que reside en Colombia, afirmó durante el debate que miles de migrantes se encuentran en las referidas poblaciones fronterizas “hacinados sin comida, sin agua ni abrigo”.
Arellano propuso al resto de sus colegas el envío urgente de una misiva a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones y la UNICEF para que atienda a esos migrantes.
El gobierno de Nicolás Maduro activó desde la noche del lunes un toque de queda que opera desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente en San Antonio del Táchira y Ureña para regular el ingreso de personas hacia Venezuela desde Colombia.
Asimismo, las autoridades acordaron someter a cuarentena por dos semanas a todos los migrantes que están ingresando al estado Táchira y realizarles pruebas de coronavirus para evitar que se conviertan en fuente de contagio del virus, que ha dejado siete fallecidos y 166 contagiados en Venezuela.
A mediados del mes pasado el gobierno colombiano cerró la frontera con Venezuela, de unos 2.200 kilómetros, para contener el avance de la pandemia y solo dejó abierto un corredor humanitario en un puente fronterizo para permitir el paso a pie de viajeros entre la localidad colombiana de Cúcuta y San Antonio del Táchira.
Se teme que la pandemia pueda generar graves estragos en Venezuela por el deterioro del sistema de salud y las dificultades económicas y sociales que enfrenta la población. Casi cinco millones de venezolanos migraron en los últimos años huyendo de la crisis que azota a la nación suramericana.
Entre los países que recibieron la mayor cantidad de migrantes está Colombia con el que el gobierno de Maduro rompió relaciones el año pasado a raíz del apoyo que dio el mandatario Iván Duque a un plan de envío de ayuda humanitaria internacional promovido por la oposición venezolana que fracasó luego que las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a varias toneladas de alimentos y medicinas.