Juez libera a mexicano detenido ante riesgo de coronavirus
NUEVA YORK (AP) — Un mexicano arrestado por agentes de inmigración estadounidenses durante un altercado en febrero fue liberado por un juez federal ante el riesgo de que contraiga coronavirus.
El juez Paul Oetken accedió a liberarlo después de que los abogados del mexicano Gaspar Avendaño-Hernández argumentaron que las heridas ocurridas en el altercado lo hacen más propenso a tener complicaciones si se contagia de coronavirus.
Avendaño-Hernández quedará ahora monitoreado por un brazalete en el tobillo que indica a los agentes de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, más conocida como ICE, donde está ubicado de forma constante.
Durante el altercado ocurrido en febrero agentes de inmigración fueron a la casa de Brooklyn donde se encontraba Avendaño-Hernández para arrestarlo debido a que el mexicano vive ilegalmente en Estados Unidos.
Avendaño-Hernández se resistió al arresto y recibió descargas de una pistola paralizante. El hijo de la novia de Avendaño-Hernández acudió a ver qué ocurría y recibió un disparo en la cara. Aunque se está recuperando, demandó a la agencia migratoria.
Los abogados de Avendaño-Hernández dijeron al juez que debido a las heridas provocadas por las descargas, éste desarrolló problemas de corazón que ahora serían peligrosos si se contagia de COVID-19.
La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 55.700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.