NARA, Japón (AP) — Es la época de floración de los cerezos y la antigua capital japonesa de Nara, con sus rebaños de ciervos y su majestuoso templo de Todaji, conocido por su gran estatua de Buda, estaría a rebosar en circunstancias normales.
Este año está casi desierta, al igual que la mayoría de los destinos turísticos en Japón, ya que tanto los visitantes extranjeros como los locales se quedan en casa para intentar contener la expansión del nuevo coronavirus.
El sector turístico, muy dependiente de los viajeros extranjeros, ha sufrido desde que Beijing vetó los grupos turísticos a finales de enero. Pero hay un lado positivo para algunos japoneses que viven en lugares populares, como Tokio, y que estaban hartos de las multitudes y las molestias causadas por las legiones de visitantes.
El artista Kinji Nakamura, de 76 años y que vive cerca del pintoresco puente Togetsu, en el distrito Arashiyama de Kioto, estaba harto de los atascos y las molestias causadas por algunos turistas, a los que por ejemplo había que advertir que no treparan a antiguos y frágiles cerezos para hacerse fotos.
“Había demasiados turistas, y esto está bien”, dijo Nakamura.
Para el domingo, Japón había reportado más de 2.400 casos confirmados del virus, incluidos 712 infectados cuando estaban en cuarentena en un crucero. Las autoridades han ordenado el cierre de algunas escuelas y recomendado a la gente en lugares como Tokio, donde el número de casos está creciendo con rapidez, que intente quedarse en casa.
La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que pasan en dos o tres semanas. Pero el virus puede matar o causar complicaciones graves como la neumonía, especialmente a ancianos o personas con problemas médicos previos. La gran mayoría de la gente se recupera.
Dos mujeres vestidas con kimonos charlan en un tren en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. La industria turística japonesa ha sufrido desde que Beijing prohibió los viajes en grupo a finales de enero. El gobierno de Japón restringió las llegadas desde China y Corea del Sur a principios de marzo, y después lo amplió a algunos países europeos. (AP Foto/Jae C. Hong)
Gente paseando junto al río Kamo en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un conductor de rickshaw cruza la calle en el distrito Arashiyama de Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un barquero se sienta en su bote esperando a turistas en el distrito de Arashiyama, Kioto, en Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Turistas atravesando los arcos tori en el santuario de Fushimi Inari en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Una turista come en un restaurante de Nara, Japón, el 19 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Turistas posando para fotos ante el salón principal del templo Todaiji en Nara, Japón, el 17 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un turista pasa junto a estantes para almacenar los zapatos de los visitantes en el templo Tenryuji, en el distrito Arashiyama de Kioto, en Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un viajero coloca su bolsa en un maletero en un tren bala con destino a Kioto y Osaka, en la estación de Tokio, en Japón, el 17 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un barquero avanza por el río en el distrito de Arashiyama, en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
En la imagen se ve la silueta de un hombre sentado en un tren camino de Nara en la estación de Kioto, en Japón, el 17 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
La tienda de recuerdos de Tadayuki Takiguchi sigue abierta en Nara, Japón, el 17 de marzo de 2020. Nara fue una de las primeras poblaciones japonesas afectadas por el nuevo coronavirus, cuando un conductor de autobús dio positivo en el virus a finales de enero y se convirtió en el primer paciente japonés tras llevar a varios turistas de Wuhan, el epicentro de la pandemia. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un hombre camina empujando su bicicleta por un callejón lleno de restaurantes en Nara, Japón, el martes 17 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Una turista sostiene una mascarilla mientras hace fotos en el bosque de bambú de Arashiyama en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Una pareja se hace una foto en el boque de bambú de Arashiyama, en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
El artista Kinji Kimura, de 76 años y que vende obras de tamaño postal, sentado en una banqueta mientras espera a clientes en el bosque de bambú de Arashiyama, en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. "Arashiyama está vacío", es el nuevo lema publicitario que apareció en carteles en la zona. "Es la hora de visitar Kioto", indicaron, porque no hay largas filas ni esperas para hacer rafting en el río, visitar templos populares ni cruzar el puente. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un hombre sube en bicicleta hacia la pagoda Yasaka, en el distrito Higashiyama de Kioto, Japón, el 19 de marzo de 2020. (AP Foto/Jae C. Hong)
Un grupo de mujeres japonesas vestidas con kimonos se hacen una foto en el distrito de Gion, en Kioto, Japón, el 18 de marzo de 2020. Las restricciones contra el coronavirus han golpeado al sector turístico japonés. (AP Foto/Jae C. Hong)