Fuente AP: Ejecutivos de la NBA reducirán sus salarios
NUEVA YORK (AP) — Los máximos ejecutivos de la NBA reducirán su salario un 20% en el futuro previsible, indicó el jueves una persona con conocimiento de los detalles.
La reducción afectará a alrededor de 100 de los ejecutivos mejor remunerados. La NBA se une así a otras organizaciones deportivas, como la NHL y la NASCAR, en recortar salarios mientras las competencias están detenidas por la pandemia de coronavirus.
Los recortes se aplicarán inmediatamente y afectarán a empleados de la NBA en la sede de Nueva York y en sus oficinas globales, dijo a The Associated Press la persona, quien habló con la condición de anonimato debido a que las reducciones salariales no se anunciaron públicamente.
La rebaja salarial fue dada a conocer primero por la cadena ESPN.
Los beneficios de salud no se verán afectados y no habrá cambios para el resto de la organización, incluyendo el personal de apoyo y administrativo.
La NBA suspendió la temporada el 11 de marzo después de que Rudy Gobert del Jazz de Utah se convirtió en el primer jugador en dar positivo por el COVID-19. La liga sigue discutiendo posibles escenarios en los que se volvería a jugar una vez que pase la emergencia sanitaria.
Esta temporada era ya desafiante para la NBA en temas financieros. La liga perdió ingresos provenientes de China después de que el gerente general de los Rockets de Houston Daryl Morey expresó en Twitter su apoyo a las protestas en Hong Kong contra el gobierno. Los partidos fueron sacados del aire y las relaciones con los socios comerciales quedaron dañadas.
El comisionado Adam Silver dijo el mes pasado, durante el Juego de Estrellas, que la liga podría perder cientos de millones de dólares.
La pandemia ha tenido un gran impacto en las ligas deportivas. La NHL, del hockey sobre hielo, hizo un recorte salarial del 25% a partir del próximo mes. Los dirigentes de la serie de automovilismo NASCAR verán su paga rebajada un 25%, mientras que otras personas se verán impactadas por un descuento salarial del 20%.
No es la primera ocasión que los ejecutivos de la NBA reducen su salario. El excomisionado David Stern no recibió su sueldo durante las huelgas de 1998 y 2011.
La NBA planea pagar los siguientes salarios como está estipulado el 1 de abril, pero no está claro si se recibirá su próximo pago el 15 de abril. La liga podría aplicar el argumento legal de “causa de fuerza mayor” _el término que estipula circunstancias impredecibles como guerra o una epidemia.
De acuerdo con el Contrato Colectivo, cuando se recurre a esta cláusula los jugadores podrían perder el 1,08% de su salario anual por cada partido que no se lleve a cabo.