Fallece el Globetrotter “Curly” Neal a los 77 años
Fred “Curly” Neal, el mago del balón que divirtió a millones de personas con los Harlem Globetrotters por casi tres décadas, ha fallecido. Tenía 77 años.
Los Globetrotters informaron que Neal falleció en su casa en las afueras de Houston el jueves en la mañana.
“Perdimos a una de las personas más genuinas que el mundo ha conocido”, dijo el gerente general de los Globetrotters Jeff Munn mediante un comunicado en Twitter. “Las habilidades de baloncesto de Curly rara vez tuvieron paralelo y su gran corazón y sonrisa gigante brindaron alegría a familias en todo el mundo”.
Neal jugó para los Globetrotters de 1963 a 1985. Disputó más de 6.000 partidos en 97 países para el equipo de exhibición, conocido por su combinación de comedia y capacidad atlética. Se convirtió en uno de los cinco jugadores del equipo cuyo jersey ha sido retirado.
La prenda con el número 22 fue develada durante una ceremonia especial en el Madison Square Garden en el 2008.
Neil era uno de los favoritos del público con su característica cabeza rapada, sonrisa contagiosa y capacidad para botar el balón en círculos alrededor de cualquier rival. Fue uno de los jugadores clave en la etapa más popular de los Globetrotters durante las décadas de los 70 y 80. Cumplió apariciones en programas de televisión y en especiales como “The Ed Sullivan Show”, “El Crucero del Amor” y “La Isla de Gilligan”.
Neal apareció junto con los Globetrotters en varios comerciales de televisión, episodios de “Scooby Doo” y en su propia serie de caricaturas.
“Es difícil expresar cuánta alegría trajo Curly Neal a mi vida cuando era yo niño. Descanse en paz una leyenda”, dijo el entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, mediante Twitter.
Fue estrella de baloncesto en la preparatoria en Greensboro, Carolina del Norte y llevó a la Universidad Johnson C. Smith de Charlotte al título de la Asociación Atlética Intercolegial Central, promediando 23 puntos por partido en su último año. Fue incluido en el Salón de la Fama del deporte de Carolina del Norte en el 2008, en una generación que incluyó al entrenador Roy Williams.
Neal fue incluido también en el círculo de leyendas de los Globetrotters en 1993 y continuó haciendo apariciones como embajador de buena voluntad.