Desde NY, exsecretario mexicano pide libertad por COVID-19
NUEVA YORK (AP) — Debido a la pandemia del coronavirus, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pidió el miércoles a un juez que deje en libertad al exfuncionario mexicano, acusado de narcotráfico, mientras éste espera a su juicio.
El abogado César de Castro dijo en una carta disponible en el sistema electrónico de la corte que es fácil que se propague el virus en la cárcel de Brooklyn, donde se encuentra García Luna. Los presos están cerca unos de otros, no siempre hay disponibilidad de jabón y las autoridades ya han reportado al menos un caso allí de un preso que ha dado positivo al test de coronavirus, asegura De Castro.
“Debido a esta crisis de salud pública, la corte debe liberar a García Luna, un hombre de 51 años con historial de problemas respiratorios, para proteger su salud física”, argumentó el abogado.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
De Castro propuso el miércoles al juez Brian Cogan que García Luna quede en libertad bajo una garantía de dos millones de dólares. La garantía, dijo, quedaba asegurada por la firma de 10 individuos, una propiedad de García Luna valorada en 1,2 millones de dólares y otras cuatro propiedades más, entre ellas la de un agente retirado del FBI.
En febrero el juez Cogan celebró dos audiencias para debatir si dejaba a García Luna en libertad mientras éste espera su juicio. Acabó decidiendo que lo mantendría en prisión.
Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.
El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.
De Castro ha dicho repetidamente que las acusaciones de Zambada fueron “absurdas” y que no existen pruebas de esas reuniones.