India ordena cuarentena de 21 días por el coronavirus
NUEVA DELHI (AP) — India iniciará la cuarentena más grande del mundo, anunció el martes el primer ministro Narandra Modi en un discurso televisado. Advirtió que cualquiera que salga se arriesga a invitar al coronavirus al interior de su casa y prometió 2.000 millones de dólares para apoyar al problemático sistema de atención médica del país.
“Para salvar a la India y a todos los indios, habrá una prohibición total para salir de los hogares”, dijo Modi. Si el país no cumple la cuarentena de los próximos 21 días, habrá un retraso de 21 años, agregó.
La orden de quedarse en casa tendrá bajo cuarentena a una quinta parte de la población mundial.
Las autoridades de salud han reportado 469 casos activos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y 10 muertes. Han insistido reiteradamente que no hay evidencia de una propagación comunitaria, pero han realizado relativamente pocas pruebas de la enfermedad.
En días recientes, India ha extendido gradualmente las órdenes de quedarse en casa, prohibido los vuelos nacionales e internacionales y suspendido el servicio a pasajeros en su extenso sistema ferroviario.
Proveedores de servicios esenciales, incluidos hospitales, policías y prensa, están exentos de la orden, y muchos supermercados y farmacias siguen abiertos.
Modi calificó la orden del martes de un “cierre total” y no especificó si quedaban exentos proveedores de servicios, pero agregó que “el gobierno central y estatal ha tomado todas las medidas para asegurar el abastecimiento de artículos esenciales”.