Incierta aún, fecha de reanudación de fútbol en México
CIUADAD DE MÉXICO (AP) — Aunque no hay todavía una fecha siquiera tentativa para reanudar el fútbol en México ante la pandemia de coronavirus, los dirigentes de la liga aseveraron el martes que notificarán con la debida antelación a los clubes, a fin de que dispongan del tiempo suficiente para preparar su regreso a las canchas.
La campaña se interrumpió el domingo 15, al concluir la décima de 17 fechas pactadas en el calendario regular, como medida para mitigar la propagación del nuevo virus y a petición expresa de las autoridades sanitarias del país.
Los dirigentes de la liga local han realizado videollamadas semanales a fin de sondear escenarios posibles para retomar la actividad deportiva una vez que se levante la emergencia sanitaria.
Esta semana, no estaban previstos encuentros de liga. En cambio, en la fecha FIFA, la selección mexicana debía medirse con Grecia y República Checa en Estados Unidos.
Ambos encuentros se cancelaron por la pandemia.
El martes, tras una reunión, los dirigentes aprobaron que debe haber un periodo de entrenamiento previo a la reanudación. Por ahora, algunos equipos realizan actividades de acondicionamiento físico a distancia, pero las plantillas necesitarán entrenar juntas y realizar prácticas de cancha antes de declararse listas para jugar de nuevo.
También se les pidió a los clubes que en una próxima reunión presenten un informe de salud de cada uno de sus jugadores “para descartar riesgos en medio de la contingencia que atravesamos”, informó la Liga MX.
Hasta ahora, ningún jugador de la máxima categoría ha dado positivo al COVID-19. Los únicos contagiados son el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, y el presidente de la propia Liga MX, Enrique Bonilla.