Clubes mexicanos se las ingenian para entrenar ante pandemia
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Mientras algunos equipos mexicanos continúan sus entrenamientos habituales pese a la pausa forzada por la pandemia del coronavirus, otros han echado mano de la creatividad para que sus jugadores estén en forma cuando la normalidad regrese al fútbol.
Uno de esos clubes es el América, que ha utilizado la plataforma de YouTube para que sus jugadores reciban instrucciones del preparador físico, dijo el miércoles el entrenador Miguel Herrera.
Las Águilas figuraron entre los equipos que optaron por alejar a sus jugadores de las instalaciones, una práctica que la mayoría de los planteles ha ido adoptando paulatinamente, aunque otros como Cruz Azul y Chivas realizan entrenamientos normales en sus predios.
El América pensó distinto y para que sus jugadores pudieran entrenar sin complicaciones ni excusas, llevó las actividades del gimnasio a la casa de cada uno de los integrantes de la primera plantilla.
"Las bicicletas que normalmente están en el club se les llevaron a casa, a la mayoría. También se llevaron ligas (bandas elásticas) para hacer fuerza y algunas cosas que Giber (Torres, el responsable del acondicionamiento físico) preparó y así se está trabajando”, dijo Herrera a la cadena TUDN.
En imágenes de Instagram, se puede ver como el portero Guillermo Ochoa, una de las figuras del club, entrena en casa. En las fotografías, además de bicicletas, se observan pesas y máquinas de resistencia con peso.
América tenía planeado volver este jueves a la sede del club en Coapa, un barrio del sur de la capital, pero la dirigencia anunció el miércoles que los jugadores se mantendrán en cuarentena dentro de sus casas y con los entrenamientos por video.
“Es un momento difícil donde hay que estar guardados en casa y el equipo está en casa”, dijo Herrera. “Es momento de solidaridad, no de crear pánico, pero sí hay que estar conscientes del momento que vivimos en el mundo”.
Monterrey, el actual campeón, realizó planes personalizados para cada jugador que incluirán monitoreos cada semana. Santos también está entrenando a través de videos y tutoriales que los jugadores pueden seguir en sus hogares.
Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, ha mantenido sus entrenamientos con regularidad, aunque cerrados a la prensa. El club ha cargado constantemente imágenes en sus redes sociales, que muestran a los jugadores practicando normalmente.
El “Rebaño Sagrado” afirma que mantiene su acondicionamiento físico “bajo los protocolos de prevención”, pero no entra en detalles sobre cuáles son esas medidas.
La Liga MX anunció que sostuvo una reunión de trabajo en la que se ofreció a los clubes el uso del Centro de Innovación Tecnológica del Fútbol Mexicano, que provee de herramientas tecnológicas a todos los equipos. Entre esas tecnologías figura “Wimu”, que es un dispositivo de monitorización del desempeño físico, para que los entrenamientos de los futbolistas puedan ser registrados y supervisados incluso a distancia.
“El CITEC también le dará a los clubes herramientas y estrategias de entrenamiento con referentes de la preparación física y las diferentes áreas que abarcan el fútbol”, informó el organismo en un comunicado.
Hasta ahora, ningún jugador de la primera división ha dado positivo al coronavirus. El único miembro de la Liga MX que presentó la enfermedad es el presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero, quien estuvo presente en un partido a puerta cerrada entre su equipo y Puebla el sábado pasado, por la décima fecha del Clausura.