Pelotero de ligas menores de Yanquis, contagiado de COVID-19
TAMPA, Florida, EE.UU. (AP) — Un jugador de ligas menores de los Yanquis de Nueva York dio positivo a coronavirus durante el fin de semana, con lo que es el primer pelotero vinculado con Grandes Ligas en contraer el COVID-19.
El gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, dijo el domingo que el “joven jugador”, a quien no identificó, contrajo el padecimiento. Cashman aseveró que el pelotero “se siente mucho mejor” y sus síntomas han aminorado, aunque permanece en cuarentena.
“Él no tuvo interacción alguna con nuestros jugadores de Grandes Ligas”, aseveró Cashman en una conferencia telefónica.
Entretanto, los Marlins de Miami se convirtieron en la primera organización de las Grandes Ligas que cierra totalmente su complejo. Se informó a los peloteros de las mayores que podían ausentarse, con la recomendación de que no participaran en otras actividades colectivas.
Más tarde, el gerente general de los Rangers de Texas, Jon Daniels, confirmó que el club ha cerrado “en términos efectivos” su campamento de entrenamientos en Arizona. Varios peloteros en las instalaciones para el plantel de las mayores optaron por marcharse a casa.
Daniels dijo que entre 15 y 20 peloteros se dirigían al área de Dallas-Fort Worth, donde residen durante la temporada regular.
La decisión de los Marlins correspondió exclusivamente al club, y no obedeció a alguna disposición de las Grandes Ligas, que prevén dar este lunes información actualizada a los equipos sobre sus políticas de salud.
Tras la propagación del virus, las Grandes ligas y el sindicato de peloteros habían dado recientemente a los jugadores la opción de permanecer en la sede de su campamento de pretemporada, volver a las casas que ocupan durante la primavera o regresar a la localidad donde juega el equipo cuando hay campaña.
El representante de los jugadores de los Yanquis, Zack Britton, dijo recientemente que el equipo había decidido por votación permanecer junto en Tampa y mantener los entrenamientos voluntarios.
“Estoy seguro de que los números van a cambiar”, dijo Cashman respecto de las estadísticas de infectados.
Cashman añadió que se había reunido el domingo con los peloteros de las mayores, ante la situación de salud en el complejo de ligas menores que está frente al Campo George M. Steinbrenner. Los jugadores “no expresaron” sus planes inmediatos.
Sin embargo, Cashman dijo que los peloteros procesan la información.
“Simplemente sospecho que las cosas van a cambiar”, indicó.
Cashman añadió que el complejo de ligas menores permanecerá cerrado hasta el 25 de marzo, y que ciertos peloteros y empleados de esas categorías están en cuarentena. Informó que, tanto el complejo de las Grandes Ligas, como el de las menores, se someten a labores exhaustivas de limpieza.
El resto del calendario de los campamentos de primavera fue cancelado el jueves, y el arranque de la temporada regular, que estaba programado para el 26 de marzo, fue pospuesto al menos por dos semanas.
La gran mayoría de las personas se recupera del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, los pacientes con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en hacerlo.