Abogado: Weinstein, hospitalizado, “no se ha rendido”
NUEVA YORK (AP) — Al día siguiente de ser sentenciado a 23 años en prisión por abuso sexual y violación en Nueva York, Harvey Weinstein se encontraba en un limbo médico y legal el jueves pero, a través de un abogado, indicó que todavía está deseoso de pelear los cargos penales que enfrenta en Los Ángeles.
El exmagnate del cine de 67 años sufrió dolores de pecho el miércoles en la cárcel de Rikers Island, a donde fue inicialmente llevado tras la lectura de su sentencia, dijeron las autoridades. Lo transfirieron al Hospital Bellevue para ser evaluado, y por segunda vez desde que un jurado lo declaró culpable el mes pasado fue hospitalizado.
La situación aún no ha desalentado a Weinstein, dijo uno de sus abogados tras visitarlo el jueves en el Bellevue.
"No se ha rendido de ninguna manera”, dijo el abogado defensor Arthur Aidala. “Quiere pelear a California, y quiere ganar su apelación aquí. Ese es su plan”.
A pocas horas de su sentencia en Nueva York, los fiscales en Los Ángeles anunciaron que estaban comenzando el proceso de extradición para traerlo a responder a acusaciones de que violó a una mujer y abusó sexualmente de otra en 2013.
Las autoridades de Los Ángeles podrían decidir recogerlo en Rikers Island antes de que se le asigne la prisión estatal donde cumpliría su sentencia en Nueva York, pero su hospitalización hace que ese momento sea aún más incierto.
“No sabemos lo que está pasando”, dijo Aidala. “Con Harvey, cualquier cosa puede pasar”.
Además de problemas cardiacos, los abogados de Weinstein han dicho que ha estado lidiando con las secuelas de una cirugía de la espalda infructuosa a la que se sometió tras sufrir un accidente automovilístico a mediados del año pasado, y que padece un trastorno que requiere inyecciones en los ojos para no perder la vista.
Un demacrado Weinstein, que usó una andadera durante su juicio, permaneció en una silla de ruedas durante la lectura de su sentencia, donde escuchó a dos de sus víctimas dar declaraciones sobre cómo sus encuentros con él destrozaron sus vidas.
También escuchó a la abogada defensora Donna Rotunno describirlo como “un hombre enfermo” que requerirá de constante atención médica.
“Esta es una situación donde la pérdida de libertad que sufrirá no sólo afectará su estado de salud general, sino su capacidad de recibir el tipo de cuidado médico que necesitará por la lista de problemas con los que está lidiando”, dijo.
En su propia declaración, Weinstein no abordó esos problemas médicos, pero habló sobre su sueño truncado de construir un hospital diferente.
“No un hospital como el hospital común”, dijo. “Un hospital que lidie con rehabilitación y redención”.