Vistazo a lo que ocurre en los mercados bajistas

Vistazo a lo que ocurre en los mercados bajistas
El especialista accionario David Haubner, a la derecha, examina tendencias bursátiles en la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 11 de marzo de 2020. (AP Foto/Richard Drew)

El asombroso deslizamiento en Wall Street que comenzó hace menos de tres semanas ha arrastrado al índice Dow Jones a un estado llamado mercado bajista.

Después de una cadena de desplomes, el Dow acumula una pérdida de más de 20% desde su nivel máximo anterior alcanzado el 12 de febrero.

El índice S&P 500 se acercó el miércoles a ingresar al nivel de mercado bajista, igual que el Nasdaq. Ambos índices están en una corrección, con un descenso de al menos 10% abajo de sus máximos históricos más recientes.

A continuación presentamos algunas preguntas comunes sobre mercados bajistas, correcciones y sus implicaciones para los inversionistas promedio:

___

¿EN QUÉ SE DIFERENCÍAN UN MERCADO BAJISTA Y UNA CORRECCION DE MERCADO?

Una corrección es el término de Wall Street para un índice como el S&P 500, el Dow, o incluso una acción particular, que ha caído 10% o más desde su reciente nivel más alto. Un mercado bajista ocurre cuando el índice o la acción ha perdido 20% o más desde su nivel más alto durante un periodo sostenido.

Es usual que haya correcciones durante los mercados alcistas, y se les considera normales e incluso saludables. Permiten a los mercados eliminar la espuma generada por los especuladores después de prolongadas rachas en alza y dan a los inversionistas oportunidad de comprar acciones a menor precio.

Los principales índices bursátiles estadounidenses ingresaron este mes en una corrección al incrementarse los temores en torno al impacto que el brote de coronavirus pudiera tener en la economía global y en el crecimiento de las ganancias corporativas. Una guerra de precios esta semana en el mercado petrolero, por la cual los analistas redujeron sus pronósticos de ganancias de las empresas del sector de la energía, avivó aún más las ventas en Wall Street.

El Dow perdió el miércoles 1.464,94 puntos, a 23.553,22, ubicándose 20,3% abajo de su cierre histórico de 29.551,42 el 12 de febrero. Por su parte, el índice S&P 500 retrocedió 140,85 unidades, finalizando en 2.741,38, con lo cual acumula una baja de 19% respecto de su nivel más alto de 3.386,15 del 19 de febrero. Y el Nasdaq descendió 392,20 enteros, a 7.952,05, el 19% abajo de su máximo de 9.817,18 de ese mismo día de febrero.

___

¿QUÉ PREOCUPA A LOS INVERSIONISTAS?

El brote de coronavirus surgido en China se ha convertido rápidamente en una pandemia que amenaza a los principales sectores de la economía global, atizando temores de que Estados Unidos y otras economías pudieran entrar en recesión.

Muchas compañías, incluyendo aerolíneas, operadores de cruceros y grandes fabricantes de tecnología para el consumidor, han advertido que sus ganancias se verán afectadas este año de manera negativa debido a las secuelas económicas del brote.

Persiste entre los inversionistas la incertidumbre de si serán efectivas las medidas adoptadas por la Reserva Federal y el gobierno del presidente Donald Trump para blindar la economía o si llegarán con la rapidez suficiente para impedir penurias económicas generalizadas.

En fecha más reciente, una aguda caída en los precios del crudo ensombreció aún más el panorama general de las ganancias corporativas de este año y el siguiente. Las ganancias de las compañías tienden a ser el principal motor de los avances en el mercado bursátil.

___

¿CON QUÉ FRECUENCIA LAS CORRECCIONES DE MERCADO SE CONVIERTEN EN MERCADOS BAJISTAS?

El S&P 500 ha tenido 23 correcciones desde 1945 y 12 mercados bajistas, sin incluir su actual cercanía al mercado bajista, dijo Sam Stovall, principal estratega de inversiones para CFRA. Las correcciones se convierten en mercados bajistas poco menos de 35% de las veces.

Si el S&P 500 se ubica en el nivel de un mercado bajista antes del 11 de abril, supondrá la caída más rápida de 20% de ese índice de la que se tenga registro, dijo Stovall.

___

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE TUVIMOS UN MERCADO BAJISTA?

El último mercado bajista del S&P 500 duró del 9 de octubre de 2007 al 9 de marzo de 2009. El índice perdió 56,8% en ese periodo de 17 meses mientras el sector de la vivienda caía en recesión y estallaba la crisis hipotecaria con la posterior contracción del crédito.

___

¿CUÁNTO DURAN LOS MERCADOS BAJISTAS Y QUÉ TANTO DESCIENDEN?

En promedio, los mercados bajistas han durado 14 meses desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que las correcciones de mercado un promedio de cinco meses. El índice S&P 500 ha caído un promedio de 33% durante los mercados bajistas en ese periodo. La mayor declinación desde 1945 ocurrió durante el mercado bajista de 2007 a 2009.

La historia muestra que cuanto más rápido ingresa un índice en un mercado bajista, ese periodo tiende a ser más corto. Históricamente, las acciones tardan 270 días en caer en un mercado bajista. Cuando el S&P 500 ha retrocedido 20% a un ritmo más rápido, el indicador ha acumulado una pérdida promedio de 26%, según Stovall.

___

¿CUÁLES SON LOS INDICIOS DE QUE UNA CORRECCIÓN O UN MERCADO BAJISTA HAN TERMINADO?

Por lo general, los inversionistas buscan una ganancia de 20% a partir de un punto récord en baja, así como ganancias sostenidas durante un periodo de al menos seis meses.

Los mercados alcistas duran en promedio 4,5 años. En cuanto al S&P 500, el actual mercado alcista se ha extendido casi 11 años.

El mercado bajista más corto para el S&P 500 se registró en 1990. Duró casi tres meses y perdió 20% en ese periodo. El mercado bajista más prolongado, en el que el índice perdió 60%, duró 61 meses y terminó en marzo de 1942.

Publicado en Inicio » Mundo »