Conmebol pide a FIFA posponer eliminatoria al Mundial
ASUNCIÓN (AP) — La Conmebol solicitó el miércoles a la FIFA la suspensión de las eliminatorias a la Copa del Mundo, que debían comenzar este mismo mes, ante los temores generados por la pandemia del coronavirus.
El organismo rector del fútbol en Sudamérica publicó la carta que ha enviado a la FIFA en nombre de sus 10 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La FIFA no había emitido una respuesta inmediata a la misiva, la cual recalca que las distintas selecciones sudamericanas “se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que los mismos se encuentren a disposición”.
Italia se encuentra en una virtual cuarentena, con prohibiciones de viajes y toda la actividad suspendida en el fútbol. España ha anunciado que todos los partidos de las próximas dos semanas se realizarán con estadios vacíos.
La primera fecha de las eliminatorias está programada para la semana del 22 de marzo.
“Por lo expuesto, los 10 países miembros... han solicitado a la CONMEBOL poner a consideración de la FIFA la solicitud de posponer el inicio de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, por los motivos antes expuestos y a efectos de salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol”, indica el organismo regional en el comunicado.
En buena parte de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.
La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.