Pospuesto, duelo Arsenal-City por coronavirus
LONDRES (AP) — Un número indeterminado de jugadores del Arsenal quedó en cuarentena voluntaria, como una medida de precaución ante el nuevo coronavirus, lo que obligó a posponer el encuentro de la Liga Premier, previsto para este miércoles ante el Manchester City.
Se trata del primer duelo de la Liga Premier inglesa pospuesto como medida de seguridad ante la propagación del padecimiento.
El dueño del club griego Olympiakos, Evangelos Marinakis, reveló que había contraído el COVID-19, menos de dos semanas después de tener contacto con futbolistas del Arsenal, tras un encuentro de la Liga Europa disputado entre ambos conjuntos en el norte de Londres.
“El consejo médico que hemos recibido coloca en un nivel extremadamente bajo el riesgo de que ellos desarrollen el COVID-19”, informó el Arsenal en un comunicado difundido el miércoles por la madrugada. “Sin embargo, estamos siguiendo estrictamente los parámetros del gobierno, los cuales recomiendan que cualquier persona que haya tenido contacto cercano con alguien que portaba el virus debería aislarse en casa durante los 14 días posteriores a la última vez en que hubo dicho contacto”.
“Como resultado, los jugadores no están disponibles para el encuentro de esta noche ante el Manchester City, y la Liga Premier ha decidido que el partido se posponga. Los jugadores permanecerán en sus casas hasta que expire el periodo de 14 días. Cuatro miembros del personal del Arsenal, quienes se sentaron cerca del señor Marinakis durante el partido, permanecerán también en casa hasta que se cumplan los 14 días”.
El Arsenal no reveló cuántos jugadores fueron afectados ni quiénes son. Sin embargo, el periodo de 14 días se cumpliría antes del partido del Arsenal, pautado para el sábado. Por ahora, dicho encuentro se mantendría en pie.
“Estamos ansiosos de que los jugadores y el personal vuelvan al trabajo el viernes, en preparación para nuestro partido en Brighton”, manifestó el Arsenal
La medida surge tras una jornada en que se anunció que todos los partidos de fútbol profesional en España y Portugal, al igual que algunos en Alemania, se jugarán en estadios vacíos debido al brote del coronavirus.
La Liga Española anunció el martes que los partidos en las dos máximas divisiones se disputarán sin público por al menos dos semanas. La determinación se tomó luego que el gobierno de Madrid ordenó una serie de medidas preventivas para poder contener la expansión del coronavirus.
En un comunicado, La Liga dijo que “atenderá las recomendaciones y/o decisiones” de las autoridades sanitarias “anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del COVID-19”.
Portugal anunció medidas similares para su liga profesional y añadió que los torneos juveniles quedan suspendidos entre el sábado y el 28 de marzo. También dijo que todo partido de fútbol profesional no se podrá jugar con una concurrencia que exceda las 5.000 personas.
Las medidas en España y Portugal se dieron un día después que Italia determinó que toda la actividad deportiva en esa nación, incluyendo partidos de la Serie A y competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio quede suspendida hasta el 3 de abril.
El primer partido de alto impacto que se jugará sin aficionados en La Liga de España será el Real Madrid-Eibar en el estadio Santiago Bernabéu el viernes.
“Desde hace semanas, LaLiga trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos”, afirmó La Liga.
Los partidos de la Liga de Campeones también se han visto afectados en España, incluyendo el duelo de la semana entrante entre el Barcelona y Napoli en el estadio Camp Nou. El Barcelona informó que el partido se jugará sin público.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.
La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquéllos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.
También el martes, la liga francesa anunció que todos los partidos de sus dos principales divisiones se jugarán sin público hasta el 15 de abril.
España había anunciado previamente la decisión de realizar el duelo del Valencia ante el club italiano Atalanta por la Liga de Campeones el martes en un estadio vacío. Otros dos partidos de la Liga Europa en el país también fueron afectados: Sevilla-Roma el jueves y Getafe-Inter de Milán el 19 de marzo. La Roma y el Inter vendrán de Italia.
La liga de basquetbol de España también se jugará sin público.
El ministro de Sanidad de España informó el lunes sobre un aumento pronunciado de los casos del coronavirus en Madrid y sus alrededores, y anunció el cierre de todas las escuelas en la región durante dos semanas a partir del miércoles. Se han confirmado 1.600 casos en España el martes, con 35 decesos y más de 100 personas se encuentran en cuidados intensivos.
En Alemania, la Bundesliga escenificará sus primeros partidos sin espectadores esta semana. Borussia Mönchengladbach dijo que su partido ante Colonia el miércoles se realizará en un estadio vacío. El sábado, Borussia Dortmund se las verá contra su clásico rival Schalke sin aficionados.
El Dortmund también jugará su partido de visita al Paris Saint-Germain en la Liga de Campeones el miércoles sin público bajo medidas que fueron ordenadas previamente por las autoridades francesas.
Otro partido de la Champions esta semana, el de Leipzig como local ante Tottenham, se realizó el martes con público presente. Lo mismo ocurriría con el duelo de Liverpool en casa contra el Atlético de Madrid este miércoles.
El técnico de Liverpool Jürgen Klopp dijo que cerrar los estadios a la afición — una medida que en ese momento aún no habían tomado las autoridades del fútbol inglés — no sería necesariamente la mejor solución.
“El problema de los partidos de fútbol es que, si no estás en los estadios, acabas viéndolos en espacios donde la gente aglutina de cerca, y la verdad es que no sé qué es lo mejor en este caso”, señaló Klopp.
Si la Serie A no puede completar su temporada, la federación italiana dijo el martes que considera tres opciones: no declarar un campeón, pero informar a la UEFA los conjuntos clasificados a las copas europeas; proclamar el campeón con base en la clasificación al momento de la suspensión, o realizar un mini torneo para decidir el título.
La actividad deportiva en todo el mundo se ha visto afectada por el virus. El Abierto de Indian Wells de tenis en California fue cancelado.
El próximo torneo del Grand Slam del tenis es el Abierto de Francia, que debe comenzar en París el 24 de mayo.
“Faltan 11 semanas para el Abierto de Francia”, recalcó la federación francesa de tenis el martes. “No estamos pensando en cancelarlo o posponerlo”.
En Grecia, Marinakis confirmó que se contagió el viernes.
El naviero y empresario griego, quien es también propietario del Nottingham Foreste, dijo en un mensaje en su página verificada de Facebook que “el reciente virus me ‘visitó’ y me siento obligado informarle al público”. Su mensaje dice que se siente bien y siguiendo las instrucciones de los doctores.
En MotoGP, el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, fue pospuesto hasta noviembre.