Revisando un poco sobre René, el último gran tema de Residente
Como ya sabrán, hace pocos días, el ahora solista Residente publicó una canción titulada René.
Como es la tradición en este rincón, analizaremos más musicalmente el asunto, aunque esta vez será desde el punto de vista de la producción. Residente ya nos venía mostrando desde hace tiempo varias imágenes de Puerto Rico y latinoamérica. Esta vez, va directo a lo cotidiano, a través de un montaje nostálgico, con un piano tocando acordes de fondo, mientras nos va contando cómo le enseñaba su madre ante él y su déficit atencional. Es muy sentimental, en el buen sentido, transmite mucho entre la música, el texto y la imagen.
De repente, cuando Residente nos mira y empieza a cantar, viene un filtro. Básicamente, nos aleja al presente. Nos está diciendo que eso ya pasó, y que las cosas son diferentes. El piano pasa a tener los armónicos recortados. Hay una sintetizador que juega con la armonía. La letra nos vuelve a hablar del pasado, y nuevamente volvemos al "interior de Residente" cuando aparecen las cuerdas. Todo vuelve a sonar como debería cuando él nos habla de sus sentimientos, muy distinto a cómo suena la canción cuando nos vuelve a contar su historia. Es como alejarse un poco después de haberlo escuchado. Un efecto más que interesante.
Las cuerdas empiezan a aparecer más adelante, después del coro. Se empiezan a hacer cada vez más presentes. Mientras más llega al presente, más entero suenan los instrumentos, remarcando cómo se siente en general René. Nos dice que el presente le duele, y precisamente, luego empieza a comentar en la letra que quiere volver al pasado. Esa nostalgia sin sentido que nos persigue también lo persigue a él.
Bueno, tras tratar de calmarse con el canto de su madre, vendría Rubén Blades a cantar con las congas sobre todo lo demás. Su canto, a pesar de no tener letra, transmite cierto dolor, y hacia el final, el accelerando del conguero le da el toque final.
Es un producto muy interesante de un artista muy interesante al que no he escuchado lo suficiente. Ahora, sobre si es lo más íntimo que ha hecho, creo que El aguante no se quedaría muy atrás. Lo que sí, me parece un tema que no tendría sentido hacer si no es para quitarse un peso de encima. Sería absurdo evocar tanta cosa en vano, y dudo que Residente nos esté mintiendo para vender, y aun así, yo creo que no necesita hacerlo para que yo compre algún producto.
De momento, también recomiendo escuchar con la mente muy abierta y dispuestos a escuchar lo que René tiene para decir. En mi caso, no entendí algunas cosas por cerrarme al mensaje. En mi caso, fue La canción del sexo, una canción que habla con increíble banalidad sobre el apetito sexual, pero con un coro magistral que utiliza las onomatopeyas típicas del reggaetón más antiguo... y tal vez un poco más ridículo. Cuando lo escuché por primera vez dije algo que, palabras más, palabras menos, fue "chiste de mierda, Resi", pero cuando, tiempo después de lanzado el Plata tá de Mon Laferte, me digné a escucharlo. Sobra decir que es interesantísimo el tema de Mon, pero eso para otro día. En cuanto a Resi, me hizo mucho más sentido La canción del sexo y a la vez Plata Tá, en una simbiosis espectacular.