Dañan mural pintado por activistas de mujeres en Pakistán
ISLAMABAD (AP) — Decenas de estudiantes de un seminario vinculados con un clérigo radical y a favor del Talibán pintarrajearon un mural que mostraba a dos mujeres y que fue pintado por defensores de los derechos humanos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la capital paquistaní de Islamabad, informaron la policía y activistas.
El mural inspirado en los derechos de las mujeres que fue pintado sobre el muro de una casa aledaña al seminario Jamia Hafsa fue rociado con pintura en aerosol negra el miércoles. El vandalismo en el mural se produjo después de que un tribunal falló que las activistas podían organizar una marcha a favor de los derechos de las mujeres.
La policía informó que abrió una investigación sobre el incidente y que de momento no se habían realizado arrestos.
Las paquistaníes planean realizar mítines en distintas partes del país para celebrar el Día Internacional de la Mujer y llamar la atención sobre sus labores para buscar mejores empleos, protecciones en el sitio de trabajo y poner fin a la violencia doméstica.
Las marchas a favor de los derechos de las mujeres se llevan a cabo cada año y generaron controversia el año pasado cuando las activistas presentaron un nuevo lema: “Mi cuerpo, mi decisión”.
Las paquistaníes han estado privadas de sus derechos desde que el país se independizó en 1947. Alrededor de 1.000 mujeres son asesinadas cada año por familiares en los llamados homicidios de honor.
El Día Internacional de la Mujer se celebra el domingo y las activistas de Pakistán planean realizar marchas para conmemorar el día. En tanto, algunas paquistaníes conservadoras han prometido realizar una “Marcha de la Modestia” para oponerse a los mítines de activistas liberales.