Comienza juicio de extradición de chileno a Francia
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un tribunal de Chile inició el jueves el juicio de extradición del chileno Nicolás Zepeda, acusado en Francia de la desaparición y eventual muerte de su novia japonesa en 2016.
En la primera audiencia del proceso, realizada en una sala de la Corte Suprema, la defensora de Zepeda, Joanna Heskia, afirmó que no se puede acusar a su cliente simplemente por una presunción mientras un abogado chileno que representa a Francia dijo que hay pruebas suficientes para inculparlo.
Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía Nacional chilena, dijo a la prensa que “estamos convencidos de que, con los antecedentes que ha aportado” Francia, “hay elementos para acreditar la participación de Nicolás Zepeda en la muerte de Narumi Kurosaki y por lo tanto procede el pedido de extradición”.
Heskia alegó que no se puede culpar a Zepeda de la muerte de Kurosaki porque su cuerpo no ha aparecido.
Zepeda, de 28 años, regresó a Chile antes de que se investigara la desaparición de Kurosaki, de 21. Según las autoridades francesas, el chileno admitió que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven antes de que desapareciera.
El fiscal francés del caso, Etiene Manteaux, afirmó en abril de 2019 en Chile que “estamos convencidos de que, desgraciadamente, esta joven está muerta... no vemos que más se puede hacer para encontrar su cuerpo”.
Manteaux, que a través de una fiscal chilena interrogó a Zepeda, dijo que ante sus 95 preguntas el hombre se limitó a responder: “Voy a guardar silencio”.
El juicio continuará el 18 de marzo con la declaración de testigos mediante videoconferencia desde Japón y el 19 con declarantes que hablarán desde Francia.
Tras los alegatos probatorios será el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dham, quien emitirá un primer pronunciamiento sobre si procede o no la extradición, que luego será revisado por una sala del máximo tribunal.