Coronavirus: Escuelas siguen cerradas; Louvre vuelve a abrir
Cierres adicionales de escuelas y la suspensión de viajes de trabajo son algunas de las medidas que se implementan en todo el mundo para combatir el brote de coronavirus.
A continuación, un vistazo a los hechos más recientes del miércoles:
___
NI A LA ESCUELA NI AL TEMPLO
Italia ordenó el cierre de escuelas en todo el país después de reportar más de 3.000 casos del nuevo coronavirus y más de 100 decesos. En Estados Unidos, algunas escuelas en el estado de Washington sopesan la posibilidad de impartir clases en línea después de que aumentó a 10 el número de fallecimientos en la entidad. En Medio Oriente, Arabia Saudí prohibió los peregrinajes a la ciudad sagrada de La Meca. Irán canceló las oraciones islámicas del viernes en algunas de sus principales ciudades. En Israel, el gran rabino instó a los judíos practicantes a abstenerse de besar la mezuzah, pequeños objetos que cuentan con oraciones y que se colocan en las puertas.
___
ÍNDICE DE MORTALIDAD
La Organización Mundial de la Salud afirma que el 3,4% de las personas infectadas con el nuevo virus a nivel mundial han muerto hasta ahora. Pero es muy pronto para saber si la tasa de mortalidad del coronavirus es, en realidad, tan elevada. Cuando los virus aparecen en nuevos lugares, los primeros en contabilizarse por lo general son los más enfermos. Y las autoridades de salud creen que muchas personas con casos leves de COVID-19 siguen sin contabilizarse en estos momentos. Con el SARS, el síndrome respiratorio agudo grave, murieron alrededor del 10% de los pacientes. En promedio, la influenza estacionaria tiene un índice de mortalidad de cerca del 0,1%.
___
REGRESO DE CRUCEROS
Un crucero fue llamado de regreso a un puerto de San Francisco después de que se confirmó que “un pequeño grupo” de expasajeros está infectado con el nuevo virus. El grupo incluyó a una persona que se cree fue la primera en morir a causa del COVID-19 en California. El Grand Princess se encuentra en altamar frente a las costas de México, pero volverá directamente a San Francisco. El jefe de salud de la embarcación dijo que los pasajeros que partieron para el viaje del 11 al 21 de febrero y que se encuentran actualmente en el barco necesitan permanecer en sus camarotes hasta que el personal médico los dé de alta.
___
COREA DEL SUR NECESITA CAMAS DE HOSPITAL; SIN CASOS EN EL NORTE
La ciudad de Daegu, en Corea del Sur, necesita de miles de camas de hospital para sus pacientes, mientras que en la vecina Corea del Norte aparentemente no se han registrado casos. Sin embargo, los expertos aseguran que el virus ya podría estar circulando en Corea del Norte, que también comparte frontera con China, lugar donde el virus apareció por primera vez. En tanto, Liechtenstein y las Islas Feroe, frente a costas europeas, reportaron el miércoles sus primeros casos.
___
LA MONA LISA SONRÍE DE NUEVO
El Museo del Louvre en París reabrió sus puertas después de que sus directores prometieron medidas para calmar los temores de sus empleados de contraer el virus de visitantes de otras partes del mundo. Entre las medidas se incluye la distribución de más gel desinfectante y darle al personal más tiempo para lavarse las manos. Además, el personal sólo necesitará estar de pie a la entrada de la sala en la que se exhibe la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, y no dentro del lugar. El museo también dejará de aceptar pagos en efectivo por temores de que los billetes puedan contener el virus.
___
VOLANDO BAJO
La demanda de vuelos podría recibir otro golpe después de que compañías como Amazon y Nestle pidieron a sus empleados dejar de realizar viajes de negocios. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo indicó que enero registró el menor crecimiento mensual interanual desde abril de 2010. Y el grupo afirma que es apenas el primero de muchos golpes que se prevén para el tráfico aéreo luego de que las restricciones de viaje a China a causa del virus no se implementaron sino hasta finales de enero. El miércoles, United Airlines informó que congelaría sus contrataciones y solicitaría a sus empleados ofrecerse como voluntarios para recibir licencia sin goce de sueldo en respuesta a la baja demanda de viajes a causa del brote de coronavirus.