Eslovaquia: Oposición aventaja tras comicios parlamentarios
BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — La oposición en Eslovaquia obtenía una cómoda ventaja tras las elecciones parlamentarias del sábado, según resultados preliminares difundidos el domingo por la Oficina de Estadísticas.
Cuando el escrutinio abarcaba 75% de los casi 6.000 centros de votación, el conservador grupo Gente Ordinaria captaba 24,8% de los votos, equivalente a 52 bancas en el Parlamento de 150 escaños, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas.
El gobernante Partido Social Demócrata-Smer encabezado por el ex primer ministro populista Robert Fico se encontraba en segundo lugar con 18,9% de los sufragios.
El Smer se ha alzado con grandes triunfos en cada elección desde 2006. Sin embargo, la tendencia de los resultados muestra que el Smer ha perdido apoyo desde los comicios de 2016, cuando consiguió 28,3% de la votación.
En lo que podría constituir otro revés para Smer, sus dos socios de coalición, el Partido Nacional Eslovaco, ultranacionalista, y un partido de húngaros étnicos, al parecer no obtendrán ninguna banca.
El aliado local eslovaco del partido Agrupación Nacional de Francia encabezado por Marine Le Pen, un grupo populista conservador Somos Familia, obtenía 8,4% de la votación.
Somos Familia estaba empatado con un partido de extrema derecha cuyos miembros hacen el saludo nazi y pretende que Eslovaquia abandone la Unión Europea y la OTAN.
El partido proempresarial Libertad y Solidaridad captaba 5,6% de la votación, mientras el nuevo partido Por el Pueblo, establecido por el expresidente Andrej Kiska, obtenía el 5,4%.