Jussie Smollett se declara inocente de nuevos cargos
CHICAGO (AP) — El exactor de “Empire” Jussie Smollett se declaró inocente el lunes a cargos restaurados que lo acusan de montar un ataque racista y homófobo contra sí mismo el año pasado en Chicago y de reportar falsamente a la policía que el ataque fue real.
Su abogada, Tina Glandian, presentó su declaración a seis cargos de desorden público grave. También dijo al juez James B. Linn que pidió a la Corte Suprema de Illinois que detenga el caso.
Smollett, de 37 años, entró serio a la corte del condado de Cook luciendo lentes de sol y barba. Iba acompañado de su equipo legal y estaba rodeado por reporteros.
“Obviamente está frustrado de que lo arrastren a este proceso de nuevo”, dijo Glandian a los reporteros tras la audiencia.
La abogada calificó las nuevas acusaciones como un “calvario” para el actor y dijo que éste cuenta con el apoyo de sus familiares, algunos de los cuales viajaron desde California para estar con él.
“Él es fuerte, es resistente, superará esto, pero está frustrado”, agregó.
Smollett se declaró inocente de 16 cargos en la misma corte el año pasado. Semanas después, la oficina de la fiscal del condado de Cook, Kim Foxx, anunció abruptamente que desestimaba el caso, lo que enfureció a la policía y al ayuntamiento.
Los abogados de Smollett también han presentado una moción en la corte del condado de Cook argumentando que volver a presentar los cargos viola la protección contra ser acusado dos veces por el mismo crimen. Los fiscales han dicho que este principio no aplica porque Smollett no fue juzgado el año pasado.
El lunes, Linn fijó una fianza de 20.000 dólares en caso de no presentarse, lo que significa que Smollett no tiene que pagar el dinero. No fue detenido y su próxima fecha en la corte será el 18 de marzo.
El fiscal especial Dan Webb, un ex fiscal federal que fue designado para examinar el manejo que dio la fiscal estatal al caso, representará al estado. La oficina de Foxx no está involucrada en el nuevo caso contra Smollett.
El diario Chicago Sun-Times reportó que la moción de la defensa señala que esta nueva designación tiene fallas legales.
Smollett ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de la policía de que orquestó el ataque para llamar la atención y avanzar en su carrera.
Smollett, quien es negro y gay, dijo a la policía que dos hombres enmascarados lo atacaron cuando iba caminando a su casa la madrugada del 29 de enero de 2019. Dijo que le profirieron insultos racistas y homófobos, lo golpearon y le pusieron una soga alrededor del cuello antes de escapar. Agregó que al menos uno de sus atacantes era un hombre blanco que le dijo que estaba en “un país MAGA”, en referencia al slogan de campaña del presidente Donald Trump “Make America Great Again”.
Semanas después la policía afirmó que Smollett le pagó a dos amigos negros para montar el supuesto ataque porque no estaba contento con su salario como actor en “Empire", una serie de Fox filmada en Chicago sobre una familia negra que trabaja en la industria discográfica.
Los amigos, los hermanos Abimbola “Abel” Osundairo y Olabinjo “Ola” Osundairo, estuvieron entre aquellos que asistieron a la corte el lunes. Si el caso de Smollett llega a juicio, serían los principales testigos del estado. Los hermanos son fisicoculturistas y aspirantes a actores que Smollett conoció en el set de “Empire” y en el gimnasio.
La abogada de los hermanos, Gloria Schmidt Rodriguez, dijo a los reporteros que estaban ahí para “apoyar el proceso”.
“Están aquí porque quieren que la verdad se escuche... Los hermanos lamentan su participación (en el caso) y harán todo lo que puedan para corregirlo”, dijo.
Glandian, la abogada de Smollett, se expresó “sorprendida” ante la presencia de los hermanos. “No había motivos para que comparecieran en la corte”, dijo.
Glandian ha cuestionado la integridad de la investigación del fiscal especial, argumentando que la investigación de Webb se basó en los mismos detectives que fueron parte de la investigación original pese a las quejas que Smollett presentó contra la ciudad y la policía por acusación maliciosa.
El manejo que Foxx dio al caso se ha convertido en un punto clave para su reelección. Sus adversarios la acusan de haber actuado de manera caprichosa e indecisa.
___
El periodista de The Associated Press Michael Tarm contribuyó a este despacho.