Israel dice haber abatido a palestinos que ponían una bomba
JERUSALÉN (AP) — El Ejército israelí dijo el domingo que había derribado a dos milicianos palestinos que intentaban colocar un dispositivo explosivo junto a la frontera con Gaza. Uno de ellos murió, según un funcionario palestino.
Israel responsabiliza al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza, del fuego que sigue saliendo de la Franja de Gaza, incluida una serie de globos con explosivos lanzados desde el territorio y que han causado daños en propiedades israelíes.
El Ejército israelí dijo haber atacado a un equipo del grupo Yihad Islámica, que en otras ocasiones colocó explosivos en la frontera para atacar a tropas israelíes. Yihad Islámica identificó al fallecido como uno de sus combatientes.
Videos grabados más tarde por aficionados mostraban a docenas de palestinos que lanzaban piedras a una topadora israelí cuando levantaba un cuerpo aparentemente inerte en el lugar. El Ejército dijo estar retirando el cuerpo de una forma que evitara más peligro para la gente de la zona.
Sin embargo, Fawzi Barhoum, portavoz del grupo Hamas, acusó al Ejército israelí de maltratar el cadáver, señalando que “carga con las consecuencias del horrible crimen”.
El incidente se produjo en un momento de calma relativa a lo largo de la cerca que separa a Israel de Gaza. Israel anunció la semana pasada que daría cientos de permisos de trabajo adicionales para palestinos en la Franja de Gaza, en un nuevo intento de consolidar un cese el fuego informal con Hamas.
Decenas de miles de gazatíes trabajaban antes en Israel. Sin embargo, el gobierno selló la frontera al sumarse a Egipto en un duro bloqueo sobre Gaza después de que Hamas arrebatara el control del territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007. El bloqueo, junto con tres guerras entre Hamas e Israel, ha destrozado la economía de Gaza, donde el desempleo supera el 50%.