Llega la prueba de fuego para Buttigieg: Las minorías

Llega la prueba de fuego para Buttigieg: Las minorías
Pete Buttigieg hablando en un acto en North Charleston, Carolina del Sur, el 5 de mayo del 2019. Estado con una enorme población afroamericana, Carolina del Sur dará el 29 de febrero una buena idea de hasta qué punto Buttigieg puede captar el voto de minorías en las primarias demócratas. (AP Photo/Meg Kinnard)

Todo le resultó bastante fácil al Pete Buttigieg hasta ahora.

El desconocido alcalde de una ciudad pequeña del centro del país superó a un exvicepresidente y a varios senadores en las dos primeras contiendas de las primarias demócratas y se afianzó cono serio aspirante a la nominación presidencial. Con su aspecto juvenil, su intelecto y su llamado a dar vuelta la página captó votos de todos los grupos demográficos.

Su promisorio estreno, sin embargo, tropieza ahora con una dura realidad: ¿Será capaz de captar el voto de sectores minoritarios que son uno de los pilares de su partido?

El sábado se tendrá una mejor idea en Nevada, estado con muchos hispanos y afroamericanos, y sobre todo en la votación del 29 de febrero en Carolina del Sur, donde dos tercios de los participantes en la primaria podrían ser negros, un grupo que ha mostrado poco interés en su candidatura.

“Por ahora no he visto ningún apoyo serio de los funcionarios locales negros”, afirmó el senador estatal de Carolina del Sur Gerald Malloy, viajo aliado de Joe Biden que no ha dado su apoyo a nadie en el 2020.

El exalcalde de South Bend, Indiana, que es ignorado totalmente por los negros a nivel nacional, según las encuestas, visitó diez veces Carolina del Sur y ha estado difundiendo avisos en radios y diarios negros.

En uno de ellos, Walter A. Clyburn Reed, nieto del representante de Carolina del Sur James Clyburn, el afroamericano de más alto rango en la cámara baja, y Abe Jenkins, nieto del activista por los derechos civiles Esau Jenkins, rinden homenaje a sus antepasados y describen a Buttigieg como el inicio de “algo nuevo”.

La campaña de Buttigieg está difundiendo material por YouTube y Facebook, apuntándole a los jóvenes afroamericanos, sobre todo en los campus universitarios.

Reed dijo que los estudiantes universitarios muestran interés en el Plan Douglass de Buttigieg, que busca poner fin al racismo y alienta la integración.

“Es algo de lo que nadie habla”, dijo Reed. “Cuando empezó a pulir su mensaje, los estudiantes universitarios se sintieron atraídos”.

Buttigieg enfrenta un desafío distinto con la gente de mayor edad: ¿Votarán por un candidato gay?

Joan Houston, misionera afroamericana y trabajadora social de Las Vegas de 63 años, dijo que no puede apoyar a Buttigieg por su orientación sexual.

“Estoy en contra de la homosexualidad. Quiero a todo el mundo, pero me opongo a ese estilo de vida”, declaró Houston mientras hacía cola para votar por adelantado por Biden en el caucus.

Como parte de sus esfuerzos para captar el voto de gente como Houston, Buttigieg ha hecho a un lado los actos grandes y optado por eventos más íntimos, que permiten un contacto más directo con la gente, según sus colaboradores. También usa a funcionarios locales afroamericanos que lo apoyan para propagar su mensaje.

Hay algunos indicios de que está logrando progresos. En California, uno de los 14 estados donde habrá votaciones en el Súper Martes del 3 de marzo, Nina Smallwood, que asistió a un acto suyo en Sacramento el viernes, dijo que le parecía que podía captar muchos votos de negros.

“Creo que tiene posibilidades. Pero va a tener que esmerarse en su próximo debate”, sostuvo Smallwood, de 41 años.

En Iowa y New Hampshire hubo poca participación de minorías.

En New Hampshire, apenas uno de cada diez votantes no era blanco. Y Buttigieg sacó el 14% de los votos de ese segmento. Es de notar que a los demás candidatos no les fue mucho mejor, con excepción de Bernie Sanders, quien recibió al respaldo de 4 de cada 10 votantes no blancos.

Biden es muy popular en Carolina del Sur y Buttigieg cantaría victoria si recibe al menos el 10% de los votos afroamericanos, según colaboradores.

También espera hacer un buen papel en Nevada, donde explota el apoyo de gente como la representante estatal Sandra Jáuregui, quien es hispana.

Buttigieg fue el primer candidato que difundió avisos en español en New Hampshire. Habla siete idiomas y la semana pasada empezó a propagar otro aviso en el que habla español.

Su equipo ofrece talleres en español y el 40% de su personal habla español.

___

Los reporteros de la Associated Press Hannah Fingerhut (Washington), Jonathan J. Cooper (Las Vegas) y Adam Beam (Sacramento, California) colaboraron en este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »