Guatemala detiene a reo que negociaba elección de jueces
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El empresario guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara --detenido por varios delitos de corrupción y considerado uno de los más influyentes en el sistema de justicia del país-- fue detenido el martes nuevamente mientras caminaba sin custodios a pesar de su arresto.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía, explicó en conferencia de prensa que Alejos violó sus medidas de coerción, que incluían su reclusión en un sanatorio bajo la custodia policial, con la que le benefició una juez.
Tras vigilarlo, la fiscalía logró determinar que Alejos se reunió con jueces, magistrados, diputados, empresarios y postuladores que actualmente eligen a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, y que en el futuro tendrían que juzgarle a él y otros acusados de corrupción.
Sandoval dijo que a raíz del caso se abrió una nueva investigación denominada "Control político y judicial en manos de un privado de libertad".
Alejos está acusado en cinco casos distintos más el actual. En todos se le señala por corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y otros delitos contra el patrimonio del país.
Sandoval dijo que la influencia de Alejos podría perjudicar al sistema judicial, pues implicaría manipulación en la elección de los miembros de las cortes.
Mientras el fiscal anunciaba los hallazgos, una comisión de postulación --de la que al menos dos postulantes habrían sostenido reuniones con el empresario--, seguían eligiendo magistrados y jueces para los dos organismos de justicia.
Sandoval dijo que además de la vigilancia y detención del reo también se allanó el hospital donde estaba recluido. En éste también estuvo la excandidata presidencial Sandra Torres, de quién Alejos fue financista.
Mientras se realizaban los allanamientos se localizaron dos teléfonos a los que ingresaban mensajes y llamadas, entre ellas, de Romeo Monterrosa, un comisionado postulante y candidato a integrar la Corte de Apelaciones.
En declaraciones a periodistas, Monterrosa dijo que sí conocía a Alejos y que le habría solicitado apoyo para postulantes a cambio de que él también les apoyara, aunque no dio detalles.
La fiscalía mostró videos y fotografías de reuniones de Alejos con las diputadas Hellen Ajcip y Sofia Hernández, así como la magistrada
María Eugenia Castellanos.
El colegio de abogados de Estados Unidos (la American Bar Association), dijo a la AP a través de un comunicado que la formación de las comisiones de postulación y las elecciones de aspirantes a integrar las cortes han tenido irregularidades significativas, por lo que pidió al Congreso que los candidatos hagan públicos sus trabajos para que la población pueda conocer sus antecedentes laborales y profesionales.
Según la ley guatemalteca, para integrar esos organismos de justicia se forma una comisión postuladora conformada por universidades, organizaciones de abogados y magistrados que reciben expedientes de personas que quieren integrar las cortes. Luego se les califica, se hace un listado con los aspirantes y se envía al Congreso para que sean los diputados quienes elijan. El cargo dura cinco años.
La juez Erika Aifán, a cargo de la nueva investigación, retiró el beneficio de estar en un hospital a favor de Alejos y lo envió a una prisión.