LONDRES (AP) — El campeón de la Liga Premier Manchester City fue marginado de toda competencia europea, incluida la Liga de Campeones, por dos años por “graves violaciones” a las regulaciones financieras de la UEFA, un dictamen trascendental contra uno de los clubes de fútbol más ricos del mundo.
El City fue multado además con 30 millones de euros (33 millones de dólares) tras una investigación derivada de filtraciones según las cuales el club había exagerado los ingresos en patrocinios para satisfacer requisitos de la UEFA.
La sanción impedirá al City participar en competencias europeas, incluida la Liga Europa, hasta la temporada del 2022/23, y podría afectar las posibilidades de uno de los clubes más ricos del mundo, propiedad de capitales árabes, de contratar figuras de renombre en los próximos años, e incluso de retener el técnico Pep Guardiola.
El club fue hallado culpable de “graves violaciones al Reglamento de Licencias y de Juego Limpio Financiero... al exagerar los ingresos en concepto de patrocinios en sus cuentas y en la información presentada a la UEFA entre el 2012 y el 2016”, según un comunicado de la UEFA.
El club dijo que apelará la sanción y denunció un proceso “defectuoso”.
“Es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA”, expresó el club. “Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible".
El castigo no afecta la participación del City en la actual edición de la Liga de Campeones. El City, que nunca ganó la Champions, enfrenta este mes al Real Madrid en los octavos de final. Pero no podrá defender la corona si se consagra.
La sanción no tendrá efecto en la participación de su equipo que compite en la Liga de Campeones femenina.
El club jamás cuestionó la autenticidad de información de correos electrónicos internos publicada por el medio alemán Der Spiegel en octubre del 2018 y que revela maniobras para encubrir el verdadero origen del dinero del club con el fin de satisfacer requisitos de la UEFA.
El comunicado de la UEFA no aludió a los detalles del caso.
En el 2015, Der Spiegel dijo que mensajes internos del City mostraban la manipulación de los ingresos por el patrocinio de Etihad Airways, aerolínea estatal de Abu Dhabi, cuyo nombre figura en el estadio del City, los campos de entrenamiento y las camisetas.
Se dijo que el patrocinio generaba 67,5 millones de libras (85 millones de dólares) anuales para el club. Pero la empresa propietaria del City --el Abu Dhabi United Group-- devolvió 59,9 millones de libras a Etihad, según dijo Jorge Chumillas, encargado de finanzas de la institución, en un correo interno enviado al director del club Simon Pearce.
Las filtraciones revelaban que el City trató de elevar artificialmente sus ingresos, en una ocasión por 30 millones de euros, de acuerdo con emails del 2013 dados a conocer por Der Spiegel. Se aduce que el Abu Dhabi United Group enviaba dinero a una entidad fantasma creada supuestamente para comprar el derecho a usar la imagen de los jugadores en campañas publicitarias.
Había elementos que indicaban que Sheikh Mansour puede haber sido la fuente del dinero del patrocinio de empresas estatales de Abu Dhabi como la inversora Aabar. Der Spiegel mencionó un email del 2010 a Aabar de Pearce.
“Como ya lo hemos hablado, la obligación directa anual de Aabar es de 3 millones de libras”, escribió Pearce. “Los 12 millones restantes vendrán de fuentes alternativas suministradas por Su Alteza”.
El City ya había sido castigado por la UEFA por violar las normas financieras en el 2014, en que se le impuso una multa por exagerar los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas con el club o sus propietarios.
La UEFA revisa las cuentas de todos los clubes que participan en los dos torneos europeos desde el 2011 en un esfuerzo por combatir la compra desenfrenada de jugadores.
El City, un club del montón, pasó a ser una potencia futbolística en una década, tras ser adquirido por Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dabi. Ganó cuatro veces la Liga Premier desde el 2012.
Pero este año está de capa caída y marcha segundo, a 22 puntos del líder Liverpool, que hace una campaña fenomenal en la que ganó 24 de 25 partidos. Y empató el restante.