Un Getafe aguerrido, dura prueba para el Barcelona
BARCELONA (AP) — Los aficionados a las tácticas estarán de parabienes cuando Barcelona reciba el sábado al Getafe en un duelo entre dos de los grandes animadores de la Liga española.
No solo se toparán el segundo y el tercero en la tabla, sino dos equipos con estilos totalmente opuestos.
Desde que Johan Cruyff dirigió al Barça a mediados de la década de 1980, el club ha hecho siempre un juego basado en la posesión y toque del balón.
Getafe, por su parte, lleva dos temporadas de rendimiento muy alto a partir de un esquema defensivo muy sólido que termina sacando de ritmo al rival y creando oportunidades para sus delanteros.
Las tácticas y el juego de equipo que impuso el técnico José Bordalás han permitido a un club pequeño del sur de Madrid sacarles ventaja a instituciones mucho más grandes.
El presupuesto de Getafe es de menos de 60 millones de euros (65 millones de dólares), lo que lo coloca en la mitad de la tabla entre los equipos con más medios. A título de comparación, el presupuesto del Valencia es de unos 170 millones de euros, mientras que los de Barcelona y Real Madrid superan los 600 millones.
Los defensores de Getafe van fuerte a la pelota, se ayudan entre sí y rara vez dejan agujeros que se puedan explotar de contragolpe.
Sus rivales a menudo salen de la cancha diciendo que no tiene ninguna gracia enfrentar a un rival que impone tanto roce físico.
“Getafe es un gran equipo y si no lo enfrentas dispuesto a librar una batalla, la vas a pasar mal”, comentó el técnico de Valencia Albert Celades después de que su club perdiese 3-0 ante Getafe en la última fecha.
Fue la cuarta victoria seguida para Getafe y lo dejó en el tercer puesto en la tabla.
Barcelona, que tiene muchos lesionados, tratará de penetrar una defensa encabezada por Djené Dakonam y Damián Suárez.
“Barcelona es un gran equipo y le tenemos mucho respeto, pero no quiero hablar de nuestro rival. Solo quiero hablar de nosotros y de cómo vamos a luchar por sacar un buen resultado”, dijo Dakonam, oriundo de Togo.
A la firme defensa de Getafe se suman delanteros que saben aprovechar las oportunidades que se les presentan. Bordalás alterna a tres jugadores en el ataque. Ángel Rodríguez lleva anotados 13 tantos en todas las competencias y Jaime Mata 10. Jorge Molina, en su mejor nivel a los 37 años, aportó siete.
Rodríguez es mencionado entre los jugadores en la mira de Barcelona para reforzar su ataque ante las lesiones de Luis Suárez y Ousmane Dembelé, quien estará inactivo varios meses.
Barcelona, que está iniciando una nueva etapa de la mano de Quique Setién, está a tres puntos del líder Real Madrid y necesita ganar para no alejarse de la cima. Getafe está a 10 de la punta y tres unidades arriba de Atlético de Madrid y Sevilla, que comparten el cuarto lugar.
Setién podría tener problemas para armar la defensa. Clement Lenglet está suspendido y Gerard Piqué y Samuel Umtiti en duda por lesiones.
Esto podría obligar a Setién a usar al volante Sergio Busquets como zaguero o a salir con una línea de tres.