Real Sociedad vence a Mirandés en ida de semifinales
SAN SEBASTIÁN, España (AP) — La Real Sociedad superó el jueves 2-1 al Mirandés de la segunda división, en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey.
Mikel Ozarzabal puso en ventaja al conjunto txuri-urdin a los nueve minutos, de penal. Pero Mirandés plantó cara durante largos episodios del encuentro y consiguió el empate a los 41 minutos, por medio del delantero brasileño Matheus Aias.
Martin Odegaard devolvió la ventaja al conjunto de San Sebastián antes del intermedio. La vuelta se disputará en la primera semana de marzo, en cancha del Mirandés.
La Real Sociedad superó 4-3 al Real Madrid en los cuartos de final, tras una estupenda exhibición ofensiva en el Santiago Bernabéu.
Sin embargo, Mirandés demostró por qué había superado a tres conjuntos de primera división para colarse en la ronda de los cuatro mejores. A lo largo de buena parte del encuentro, logró mantener a raya a una de las mejores delanteras de La Liga.
“Es cierto que no se ha visto la mejor versión de mi equipo, pero estoy igual de orgulloso que cuando terminamos en el Bernabéu”, aseveró el entrenador de la Real, Imanol Alguacil.
Con serenidad, Oyarzabal convirtió desde los 11 pasos para que los locales tuvieran un buen comienzo. Cristián “Portu” Portugués consiguió que se sancionara el penal, al recibir un empujón de Odel Onaindia cuando perseguía un balón dentro del área.
En vez de achicarse, el Mirandés redobló la presión encabezada por el volante Mickael Malsa, y cortó con eficacia los ataques de la Real.
Impulsado por el extremo Martín Merquelanz, cedido a préstamo por la Real sociedad, Mirandés fue controlador de la mayor parte del primer tiempo. Los hinchas comenzaron a impacientarse, y algunos silbidos se escuchaban ya en el graderío antes de que los visitantes empataran.
Malsa se anticipó en un pase dirigido a Odegaard y despojó del balón al mediocampista noruego, antes de servir para Aias, quien hizo un recorte dentro del área antes de disparar de zurda. El balón se desvió ligeramente en el zaguero Nacho Monreal, para sorprender al arquero Alex Remiro.
Real Sociedad recuperó pronto la delantera. Odegaard pudo al fin recibir un balón con espacio y tiempo, lo que aprovechó para avanzar con buen control, antes de descargar un potente disparo que el portero Jesú Reguillos alcanzó a tapar. “Portu” contrarremató y Reguillos volvió a tener una buena intervención.
Pero Odegaard se apoderó del rebote y definió frente a las redes.
El ritmo aminoró en el complemento, pero Mirandés jamás se limitó a las labores defensivas, y tuvo un par de buenas oportunidades.
El pequeño club de Miranda del Ebro, una localidad de unos 35.000 habitantes en el norte de España, eliminó a Villarreal, Sevilla y Celta de Vigo en las rondas anteriores.
Logró también un desempeño memorable en la edición de 2011-12, cuando llegó a las semifinales.
“Me gustaría haberles dado un resultado mejor, pero por lo menos el partido creo que ha estado bien”, dijo el técnico del Mirandés, Andoni Iraola.
El miércoles, en la ida de la otra semifinal, Athletic de Bilbao se impuso como local por 1-0 sobre Granada.
Sólo las semifinales se disputan con partidos de ida y vuelta en esta Copa del Rey. Las otras rondas se definen a un solo encuentro.