Discreto inicio de pretemporada de los Nacionales campeones

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — En el comienzo de la última pretemporada que está contemplada en su contrato con los Nacionales, Dave Martínez no enfrentó muchas preguntas acerca de su futuro con Washington, que tiene una opción para renovar el convenio en 2021. Más bien, el manager boricua debió hablar del equipo al que derrotó en la última Serie Mundial.

Max Scherzer realizó 56 lanzamientos durante su primera sesión formal de bullpen en la pretemporada. Superó por más de 20 el número efectuado por cualquier otro abridor de los Nacionales el jueves, si bien consideró que ése es el “estándar” para él.

Y lo primero que la prensa le preguntó al derecho estelar fue... Su opinión sobre el escándalo que envolvió a los Astros de Houston durante el receso previo a la campaña.

Por doquier en el Ballpark of the Palm Beaches había referencias al cetro de la Serie Mundial conquistado por los Nacionales. Estaban en nuevas placas metálicas colocadas en los casilleros, en relojes rojos y azules que colgaban de la pared o en los parches zurcidos en las mangas de los jerseys.

Pero todo pareció eclipsado por el equipo que perdió el Clásico de Otoño.

Y había varios motivos para ello. Los Nacionales y los Astros fueron rivales en octubre. Dusty Baker, contratado como nuevo manager de Houston en reemplazo del destituido AJ Hinch, fue antecesor de Martínez en Washington. Ambos clubes comparten un complejo de entrenamientos en Florida. Los dos se enfrentan en el comienzo de la actividad de la Liga de la Toronja, el 22 de febrero.

Pero Martínez apuntó con el dedo, por encima de su hombro derecho y en dirección a la parte de las instalaciones donde están los Astros.

“No me enfoco en nada de eso”, dijo el piloto para desviar las preguntas al otro equipo.

Hace falta mucho para que el debut de los campeones reinantes en la pretemporada no sea la nota principal. Houston lo logró.

“Rebasaron los límites de la moral e hicieron trampa, pero ellos tienen que responder a eso. No nos corresponde realmente a nosotros hablar de ellos. Ellos deben hacerlo”, consideró Scherzer. “Necesitan hablar con los fanáticos del béisbol para explicarles qué ocurrió.

Los Astros fueron castigados por las Grandes Ligas, tras un ardid para robar señales que, de acuerdo con una investigación, fue utilizado durante la campaña de 2017, cuando ganaron la Serie Mundial, y también en 2018.

Durante la jornada, Houston abordó el tema mediante una conferencia de prensa en la que habló su dueño Jim Crane, lo mismo que dos peloteros. Otros jugadores hablaron de la situación en su clubhouse.

“Un día de responder a las preguntas no hará que esto desaparezca”, dijo el relevista de los Nacionales, Sean Doolittle, quien habló también sobre el efecto que la trampa de Houston había tenido sobre los lanzadores que mostraron un mal desempeño frente a los Astros. “Esto será algo en lo que ellos tendrán que trabajar duro para demostrar al béisbol, a otros jugadores y a los fanáticos, que están arrepentidos, que quieren dejar atrás esto”.

Un pelotero actual de los Nacionales estuvo en el equipo de Houston que se involucró en el robo de señales. Es Will Harris, relevista que se mudó de club como agente libre en este receso.

“Yo estaba en ese equipo y asumo la responsabilidad por esto, tal como cualquier otro jugador que estuvo ahí”, dijo Harris. “No trataré de deslindarme de modo alguno”.