AMLO: 75 empresarios mexicanos apoyan rifa de avión
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que 75 empresarios mexicanos han comprometido su participación en el sorteo del avión presidencial lo que, a juicio del mandatario, significa que la iniciativa privada entendió bien que se ha terminado la época de los lujos desorbitados para los gobernantes de México.
“No es nada más la rifa, quién se saca el premio, sino es un acto aleccionador, una acción aleccionadora para que nunca jamás nadie se atreva a ofender de esa manera al pueblo de México, que se terminen esos excesos”, dijo el presidente en su conferencia matutina. “Esto lo entendieron muy bien los empresarios”.
López Obrador, quien cenó el miércoles con algunos de los empresarios más importantes del país _como el magnate Carlos Slim, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga y el dueño del grupo Bimbo, Daniel Servitje_ confirmó su iniciativa en una “carta compromiso” difundida en las redes sociales y por la que se solicitaba el apoyo voluntario en la compra de boletos para el sorteo por una cantidad a determinar.
De acuerdo con el presidente, hubo compromisos por unos 1.500 millones de pesos (unos 80 millones de dólares) por parte de 75 empresarios, lo que supone que comprarán más de tres millones de billetes, casi la mitad de los que se emitirán para la rifa.
Después de intentar vender el costoso Boeing Dreamliner, López Obrador optó por rifarlo de forma simbólica y “en cachitos” y destinar los recursos obtenidos a la compra de material sanitario.
El gobierno espera vender 6 millones de boletos por el equivalente a 25 dólares para recaudar 150 millones. El premio será de 100 millones de dólares que se repartirá entre 100 ganadores. Parte del premio se financiará con dinero recuperado por las arcas del estado de procesos judiciales.
El mandatario dijo que empezarán a distribuirse los boletos a finales de febrero para el sorteo que tendrá lugar en septiembre y que uno de los empresarios, que le pidió mantener el anonimato, le dijo que quería que el gobierno distribuyera los boletos que él comprara a integrantes de comunidades indígenas.