Rendimiento de los bonos griegos a 10 años cae a menos de 1%
ATENAS (AP) — El rendimiento de los bonos gubernamentales de Grecia a 10 años cayó por primera vez por debajo del 1%, lo que parece indicar que el país se acerca a aliviar las estrictas condiciones presupuestarias establecidas por los prestamistas para rescatar su economía.
El rendimiento cayó el miércoles a 0,957%, pero sigue estando entre las tasas de endeudamiento más altas en la eurozona de 19 países y aproximadamente al nivel de Italia. Países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda tienen actualmente tasas de interés negativas a largo plazo.
Grecia espera que su mejor crecimiento económico, una calificación soberana que se aproxime al grado de inversión y el acceso a préstamos con intereses más bajos de los mercados financieros ayudará a convencer a los acreedores de que puede mantener sus deudas nacionales sostenibles con objetivos más bajos de rendimiento presupuestario.
La deuda nacional griega aún representa alrededor del 180% del producto interno bruto después de que su economía se mantuvo a flote con sucesivos rescates internacionales entre 2010 y 2018, organizados por el Fondo Monetario Internacional y un fondo de rescate de la eurozona.
La semana pasada en Atenas, el comisionado de Finanzas de la UE, Paolo Gentiloni, dijo que la Comisión Europea estaba dispuesta a discutir la reducción de los objetivos estrictos para el superávit primario de Grecia _el saldo presupuestario anual del país antes de los costos del servicio de la deuda_, pero que una decisión sobre la solicitud se tomaría más adelante, este mismo año.