EEUU: Grupo dice que censo debe disipar dudas de ciudadanía
Una importante organización latina declaró el lunes que la Oficina del Censo necesita anunciar de manera explícita que no habrá una pregunta sobre ciudadanía en el conteo de población 2020, o corre el riesgo de realizar un cálculo impreciso de las minorías.
Arturo Vargas, director general del Fondo para la Educación NALEO, dijo que los intentos por parte del gobierno del presidente Donald Trump de incluir la pregunta causaron temor y desconfianza entre los latinos en Estados Unidos.
Vargas dijo que el asunto sigue representando un desafío para las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para garantizar un censo preciso, pero que la Oficina del Censo no incorporó en sus campañas publicitarias información alguna sobre la debacle de la pregunta de ciudadanía.
“La oficina no nos puede dejar a nosotros — las organizaciones sin fines de lucro — el limpiar el desastre que creó el gobierno”, declaró Vargas. “La Oficina del Censo necesita aclarar la situación en este momento y atender el asunto de manera directa”.
La dependencia afirma que sus anuncios se basaron en investigación y recomendaciones de “mensajes positivos”. Una de las pautas muestra a un grupo de amigos cenando y hablando de sus preocupaciones de si sus respuestas serán compartidas con la policía o la “migra”, como se les conoce a las autoridades migratorias. Uno de los hombres en el comercial dice que participó en el conteo hace 10 años y seguía aquí.
“Los anuncios del Censo 2020 se enfocan en asegurarse de que las personas sepan que participar en el censo es importante, sencillo y seguro”, dijo el portavoz de la dependencia Michael Cook, añadiendo que “atendieron las preocupaciones de confidencialidad”.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus iniciales en inglés), es una organización con sede en Los Ángeles que agrupa a 6.100 funcionarios latinos electos y designados.
El conteo poblacional que se realiza cada 10 años determina la manera en que se destina el presupuesto federal de 1,5 billones de dólares entre los 50 estados y cuántos escaños recibe cada entidad en el Congreso.