NY: Dos policías heridos de bala en ataques por separado
NUEVA YORK (AP) — Un hombre estaba bajo custodia el domingo después de herir de bala a dos policías en la ciudad de Nueva York en dos ataques separados en menos de 12 horas, lo que provocó la indignación de las autoridades por lo que consideran una atmósfera de retórica contra las fuerzas del orden.
El sospechoso _cuyo nombre no se ha revelado_ fue capturado el domingo después de entrar en una comisaría en el Bronx y disparar, hiriendo a un teniente en el brazo antes de quedarse sin balas, hasta que se tiró al suelo y arrojó su pistola, dijo la policía.
Dicho ataque ocurrió horas después de que el mismo agresor se acercó a una camioneta policial en la misma parte del Bronx y disparó contra los dos oficiales que estaban dentro, hiriendo a uno de ellos, informaron las autoridades.
A pesar de que hubo varios disparos en los dos incidentes, nadie falleció y se prevé que todos se recuperen, informó la policía.
"Es solo por la gracia de Dios y las acciones heroicas de aquellos dentro del edificio que lo detuvieron que no estamos hablando de policías asesinados dentro de un recinto policial de la ciudad de Nueva York", dijo el comisionado policial, Dermot Shea, en conferencia de prensa el domingo.
Shea dijo que el agresor, a quien calificó de “cobarde”, tiene un largo historial criminal, incluido un tiroteo y robo de autos en 2002 y que fue liberado de prisión en 2017 tras ser sentenciado por intento de asesinato.
El tiroteo del domingo ocurrió en la 41a comisaría, según el portavoz de la policía de Nueva York, Hubert Reyes. Dijo que el oficial herido estaba en condición estable en el Hospital Lincoln.
Dos videos de cámaras de seguridad difundidos en redes sociales capturaron el tiroteo. En uno de ellos, se ve a un hombre caminando en el vestíbulo de la comisaría antes de desaparecer brevemente de la pantalla. Luego, entra corriendo a una sala contigua con el brazo extendido, como si apuntara con un arma, mientras dos personas escapan. El agresor se da vuelta y regresa al vestíbulo volteando hacia atrás cuando de pronto cae de bruces.
En otro video desde un ángulo diferente, se ve a un oficial en la entrada de la comisaría reaccionando a un sonido. Llegan más oficiales apuntando con sus armas, y se puede ver al agresor a la distancia cayendo al piso, y luego se ve una pistola deslizándose por el suelo. Otros oficiales llegan de inmediato a donde está el sospechoso.
El alcalde Bill de Blasio condenó los dos ataques. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un tuit que estaba "horrorizado por los múltiples ataques” a la policía. El presidente Donald Trump aprovechó el momento para criticar al alcalde y al gobernador, ambos demócratas, por lo sucedido. “¡Detengan esto ahora!”, escribió en Twitter, luego de señalar que esto se debió a un “liderazgo débil”.