Crítica mexicana rompe una obra de arte contemporáneo
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una crítica de arte destruyó una obra contemporánea durante la inauguración de una muestra en la Ciudad de México, desatando un intenso debate sobre qué es el arte.
Avelina Lésper dijo que rompió accidentalmente la obra el sábado en la feria de arte Zona Maco de la capital mexicana, al colocar una lata de refresco vacía cerca del trabajo para mostrar el rechazo que le inspiraba: Un cristal con una piedra, un balón de fútbol y otros objetos aleatorios suspendidos.
La obra pertenecía al artista mexicano Gabriel Rico, quien contrasta objetos fabricados por el hombre, como las pelotas de tenis, con objetos de la naturaleza como plumas y piedras.
Fue “como si la obra hubiese escuchado mi comentario y hubiese sentido lo que pensaba de ella”, dijo Lésper en un comunicado transmitido en video por Milenio, un grupo de multimedios que publica sus columnas. “La obra se hizo añicos y se desplomó y se cayó en el piso”.
La mujer dijo que en ese momento se le informó que estaba valuada en 20.000 dólares.
Haya sido o no un accidente, la galería en la que se exhibía dijo que comportamiento de Lésper había sido poco profesional.
“La acción de la señorita Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo”, afirmó la galería OMR en un comunicado publicado en Instagram. Sin duda fue “una enorme falta de profesionalismo y respeto”.
OMR indicó que en la actualidad las obras de Rico son muy codiciadas por coleccionistas e instituciones de arte.
Alfonso Miranda, director del museo Soumaya de la Ciudad de México, consideró que lo ocurrido es una “tragedia”.
Otros recurrieron a las redes sociales para aplaudir la destrucción y arremeter contra la venta de obras que consisten en objetos usados y encontrados.
Lésper indicó que le sugirió a la galería que mantuviera en exhibición la obra destruida, para mostrar su evolución. Cuando rechazaron su idea, dijo que se ofreció a repararla.
La galería señaló que contactará al artista antes de anunciar los siguientes pasos.