Puerto Rico: Muy pocas escuelas abren tras sismo
SAN JUAN (AP) — Apenas el 20% de las escuelas en Puerto Rico han reabierto tras el potente sismo que obligó a postergar las clases por tres semanas, en medio de temores sobre la seguridad de los alumnos.
Sólo 177 escuelas recibieron la aprobación de inspectores para reanudar actividades tras el terremoto de magnitud 6,4 que mató a una persona y dañó numerosas casas el 7 de enero. Pero las inspecciones no eran para determinar si una escuela era capaz de resistir otro temblor o si tenían deficiencias estructurales, como columnas bajas, que les harían más susceptibles a un colapso, lo que preocupa a los padres.
Una madre, Marién Santos, expresó sus preocupaciones al asistir a un evento en la Escuela Ramón Vilá Mayo en Río Piedras, donde los responsables le dieron copia del reporte de los inspectores y de un plan de evacuación.
“Claro que tengo temor”, dijo Santos.
También expresó inquietudes la directora la de escuela, Elisa Delgado. Si bien cree que los ingenieros realizaron una buena inspección de la escuela, construida a comienzos del siglo XX, éstos le advirtieron no usar la entrada principal en una evacuación porque está cerca de un cuarto que tiene tuberías de gas. El problema es que las otras salidas son demasiado angostas para los 450 alumnos del plantel, dijo Delgado a The Associated Press.
“No es ideal”, indicó.
En total, los ingenieros inspeccionaron 561 de las 856 escuelas públicas de la isla, y determinaron que por lo menos 50 no estaban en condiciones de reabrir, por lo cual unos 240.000 jóvenes no pueden acudir a sus aulas. Los temblores secundarios que siguen ocurriendo han obligado a las autoridades a volver a inspeccionar varios edificios después de cualquier movimiento de intensidad 3,0, anunció la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno de Puerto Rico.
Desde que ocurrió el sismo de magnitud 6,4 han ocurrido varias réplicas, incluyendo una de 5,9 el 11 de enero y uno de 5,0 el sábado pasado. El mayor de los sismos derrumbó los dos pisos superiores de una escuela de tres pisos en Guánica, una ciudad costera del sur de la isla, el 7 de enero, dos días antes del reinicio de clases.
En general, los expertos dicen que unas 500 escuelas públicas en Puerto Rico fueron construidas antes de 1987 y no cumplen ya con los códigos de construcción. Un plan para reparar las escuelas deficientes, unos 756 edificios, costaría hasta 2.500 millones de dólares, dicen los expertos, aunque destacan que esas son cifras preliminares.
El secretario de educación Eligio Hernández anunció que otras 51 escuelas deben reanudar actividades el 3 de febrero y que su departamento está revisando recomendaciones sobre cómo proceder con los otros planteles.
“El Departamento de Educación se va a tomar el tiempo necesario y va a tomar todas las acciones que sean necesarias para que los padres y las comunidades se sientan satisfechas”, dijo Hernández.
La gobernadora Wanda Vázquez dijo que su gobierno está tratando de encontrar alternativas apropiadas para los aproximadamente 28.000 alumnos que no han podido regresar a clase.
“No es tan fácil”, dijo, y añadió que las clases al aire libre plantean problemas de baños, comidas y transporte. Dijo que se estudia la posibilidad de usar hoteles y centros de convenciones en la zona.