Boca empata y River se escapa en la Superliga

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Todos jugaron para el líder River Plate, incluido Boca Juniors.

El “Xeneize” igualó sin goles con Independiente en La Bombonera el domingo y quedó –junto a Argentinos Juniors- a tres puntos de su clásico rival, a falta de seis fechas para el cierre de la Superliga argentina de fútbol.

No fue el estreno deseado para el máximo ídolo histórico de la institución, Juan Román Riquelme, en su flamante función de vicepresidente segundo. Ni tampoco para el entrenador Miguel Ángel Russo, en el inicio de su segunda etapa en el club boquense.

Boca necesitaba ganar para no dejar escapar a River, que el sábado venció 1-0 a Godoy Cruz y aprovechó que ninguno de sus perseguidores consiguió sumar de a tres en la 17ma fecha para alejarse en la cima.

La Bombonera –remozada tras el retiro de los acrílicos que separaban las plateas del campo de juego, entre otras modificaciones- fue escenario de una opaca actuación del equipo anfitrión, más allá de haber jugado 50 minutos con un hombre menos.

La expulsión del zaguero Carlos Izquierdoz por doble amonestación, a los 21, cambió el curso de un primer tiempo que Boca dominaba tibiamente.

A partir de entonces, Independiente se animó y convirtió en figura al arquero Marcos Díaz, sustituto de Esteban Andrada, quien se recupera de una lesión en la rodilla. Además, Alan Franco estrelló un cabezazo en el palo para el equipo de Lucas Pusineri, que debió haberse ido en ventaja al intervalo.

En el complemento, Boca se las arregló para generar un par de situaciones claras de gol, a través de Carlos Tevez y el colombiano Sebastián Villa, de buen ingreso como sustituto. Insólitamente, Pablo Pérez, quien regresó a La Bombonera para enfrentar a su club anterior, puso en riesgo el físico de un rival y dejó al “Rojo” también con diez, a los 75. De todas formas, el cero ya no se modificó.

En el estreno de Sebastián Beccacece como técnico de Racing Club, la “Academia” solo consiguió empatar 1-1 de local con Atlético Tucumán y perdió terreno en la lucha por el título.

En el “Cilindro” de Avellaneda, el último campeón de la Superliga ganaba con un gol de Mauricio Martínez, a los 39, pero la visita igualó a los 61, por intermedio de Javier Toledo.

Previamente se realizó un emotivo homenaje a Juan José Pizzutti -fallecido el viernes a los 92 años-, una gloria de la institución como jugador y principalmente como entrenador (bajo su mando, Racing ganó sus únicos títulos de Copa Libertadores y Copa Intercontinental, en 1967).

En otros cotejos de la jornada dominical, Patronato, que sigue en zona de descenso, se alzó con un agónico empate 3-3 en su visita a Banfield, mientras que Defensa y Justicia, equipo en que Hernán Crespo asumirá como entrenador el lunes, goleó 4-1 en casa a Talleres de Córdoba.

Cerrada la 17ma fecha, River lidera con 33 puntos, seguido por Boca y Argentinos con 30. Luego se ubican con 29 unidades Rosario Central, Vélez Sarsfield y Lanús.