El Chicharito Hernández ficha con el Galaxy
LOS ÁNGELES (AP) — Después de una década en el fútbol europeo, Javier Hernández se muda a Estados Unidos.
El “Chicharito”, goleador histórico de la selección de México, cerró el martes su fichaje con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS.
La contratación se suma a otras importantes que ha hecho en su historia el Galaxy, adonde arribó David Beckham hace más de una década y del que se marchó recién Zlatan Ibrahimovic.
Hernández, de 31 años, desembarca en el equipo más laureado de la liga norteamericana y en una ciudad con una numerosa comunidad mexicana.
En un video difundido por el Galaxy, el “Chicharito” dijo que la oferta de los cinco veces campeones de la MLS le sedujo por la oportunidad de tener más minutos en la cancha y de ser foco de atención en la liga.
“Este proyecto me atrajo muchísimo”, dijo Hernández, cuyo primer entrenamiento con su nuevo club será el jueves. “Me ofrece muchísima confianza. Ellos ven el valor que tengo yo dentro y fuera de las canchas para ayudar a este equipo a conseguir cosas importantes”.
También insistió: “no vengo a retirarme” en la MLS.
El “Chicharito” llega tras un breve paso con el Sevilla. Apenas disputó 15 partidos esta temporada con el club español, que lo adquirió del West Ham inglés al cierre del mercado de pases en agosto.
Su arribo es además un nuevo impulso para la MLS en sus esfuerzos para competir con la Liga MX, la máxima división del fútbol mexicano y la más vista en Estados Unidos.
“Javier ha marcado goles en las mejores ligas del mundo y ha sido el jugador más exitoso de su país en la última década”, dijo Dennis te Kloese, gerente general del Galaxy y exdirector de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol. “Creemos que puede ser uno de los mejores atacantes de la MLS y ayudará a nuestro equipo en diferentes maneras”.
En el Galaxy, el equipo que dirige el técnico argentino Guillermo Barros Schelotto, Hernández reemplazará en el ataque al delantero sueco Ibrahimovic, quien firmó con el Milan a inicio de este mes tras dos temporadas en la que fue el referente goleador. Se encontrará con el volante Jonathan Dos Santos, compañero en la selección mexicana.
“Necesitábamos en esta posición a un jugador como él, con mucha energía”, explicó Barros Schelotto. “Él puede ayudarnos a ser mejores. Tiene mucha experiencia. Ha pasado los últimos 11 años en Europa, jugando en grandes equipos... Las expectativas que tenemos para este año crecen. Cuando uno tiene a un jugador como él, uno comienza a soñar en algo grande que podría ocurrir en el año”.
Carlos Vela, otra estrella mexicana, milita en Los Ángeles FC, el otro club de la ciudad, y viene de un segundo año en el que fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la liga tras establecer un récord al anotar 34 goles en la temporada regular.
“Es una liga muy atractiva”, sostuvo Hernández. “Que la gente no lo quiera ver ni aceptar o que digan que me voy a retirar o nada más divertirme por esos rumbos están completamente equivocados”.
“Esta propuesta llegó en el mejor momento y no la podía dejarla pasar, que el mejor club de Estados Unidos te busque”, añadió.
Tras debutar con Chivas en 2006, Hernández emigró a Europa en 2010 para jugar con el Manchester United. También jugado con el Real Madrid y el Bayer Leverkusen.
El “Chicharito” anotó 59 goles con el United y luego nueve en una temporada en la que jugó a préstamo con el Madrid en 2014-2015.
Pero tras una sólida campaña en la Bundesliga con el Leverkusen, no se destacó en demasía en sus últimas tres temporadas. Con el Galaxy tendrá la oportunidad de reverdecer como goleador.
El Galaxy perdió a sus dos máximos anotadores de la pasada temporada, con el regreso de Ibrahimovic a Europa y el mexicano Uriel Antuna fichando con Chivas. Nadie más en el Galaxy anotó más de cuatro goles la temporada previa, aunque el argentino Cristian Pavón no desentonó en los 13 partidos que disputó tras su adquisición a media campaña de Boca Juniors.
Hernández ha anotado de 52 goles en 109 partidos con el Tri, actuando en las últimas tres Copas del Mundo.