Chiefs llegan a Super Bowl apegados a plan de juego

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los Chiefs avanzaron al Super Bowl, algo que no habían conseguido en medio siglo, haciendo las cosas a su manera.

Permitieron que Patrick Mahomes y el resto del poderoso ataque condujeran el balón por todo el terreno, sin preocuparse jamás por el hecho de que fueran demasiado temerarios. Poblaron la línea para repeler al corredor de Tennessee, Derrick Henry, e hicieron lo suficiente en la defensa contra el pase para evitar que el quarterback Ryan Tannehill les hiciera daño.

La fórmula suena simple, pero es la que han seguido los Chiefs durante toda la campaña, incluso cuando perdían por 24 puntos ante los Texans de Houston en el encuentro de la ronda divisional de los playoffs. Lo hicieron también cuando estaban abajo por 10 unidades frente a los Titans en la final de la Conferencia Americana.

“Pienso que nuestra mentalidad nos lleva a nunca darnos por vencidos”, recalcó Mahomes. “Estamos dispuestos a seguir y a dar nuestro mejor esfuerzo en cada jugada. Realmente hay que aprovechar cualquier jugada en el resto del partido. No nos importa si estamos abajo por 10-0 o arriba por 10-0, vamos a ejecutar las jugadas y a hacer todo lo que podamos para tener éxito en cada acción”.

Evidentemente, los Chiefs tuvieron éxito el domingo, en su victoria por 35-24.

Mahomes completó 23 de 35 pases para 294 yardas y tres anotaciones. Corrió para otras 53 yardas y un touchdown _un acarreo memorable de 27 yardas en el que hizo un corte casi sobre la línea de banda, antes de avanzar y resistir la embestida de tres rivales distintos justo frente a la zona prometida.

Los Chiefs convirtieron seis de 10 veces en tercera oportunidad. Ello les permitió controlar el balón y mantenerlo lejos de las manos de Henry. De hecho, igualaron a Tennessee en tiempo de posesión, toda una proeza si se toma en cuenta la capacidad de Kansas City para anotar rápidamente.

A la defensiva, los Chiefs sacaron a los Titans de su plan de juego, basado casi exclusivamente en el acarreo. Henry consiguió sólo siete yardas después del descanso y jamás acarreó el balón en el cuarto periodo, en vista de la gran ventaja que había tomado Kansas City.

“Algo que hemos predicado es que hay que buscar la perfección y la mejoría”, dijo el safety Daniel Sorensen. “Ustedes pueden percibir eso en la forma en que ha transcurrido la temporada. Y ahora vamos a seguir mejorando en las próximas dos semanas. Ése es nuestro objetivo”.

QUÉ FUNCIONA

El ataque está en llamas y la defensa ha jugado tan bien como cualquiera de la NFL desde la semana 10. En otras palabras, todo funciona, ya sea el ataque aéreo con Tyreek Hill y Sammy Watkins o el juego terrestre con Damien Williams, lo mismo que la defensiva, encabezada por Tyrann Mathieu y Frank Clark, quienes llegaron para esta temporada.

QUÉ FALTA

Los equipos especiales han sido especialmente erráticos en los playoffs. Los Chiefs vieron un despeje bloqueado y, tras capturar otro, lo soltaron en la ronda divisional. El domingo, permitieron que el pateador de Tennessee, Brett Kern, lanzara un pase a Amani Hooker para una conversión fácil en una jugada de engaño.

Esa última jugada fue particularmente vergonzosa, tomando en cuenta que el marcador se encontraba 35-17 en el cuarto periodo y todos en el Arrowhead Stadium esperaban el engaño, salvo los 11 jugadores de Kansas City que estaban en el campo.