México: Argentino Hachen es suspendido por golpear a árbitro
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Por agredir a un árbitro en un partido amistoso, el delantero argentino Gabriel Hachen de los Bravos de Ciudad Juárez fue suspendido por un año, anunció el miércoles la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol.
Hachen, de 29 años, cometió la agresión en un partido ante los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizado el 4 de enero en el estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, en la frontera norte del país. También recibió una multa económica, cuyo monto no fue divulgado.
Medios locales informaron que el jugador habría dado una bofetada al árbitro, pero el organismo rector del fútbol local no entró en detalles.
"Es una tristeza lo que pasa con un jugador de calidad y nivel de Gabriel Hachen, es un incidente lamentable por la mañana recibimos el dictamen y tuve una junta con él y el entrenador (Gabriel Caballero) y ya se imaginarán como está el jugador”, dijo Álvaro Navarro, vicepresidente deportivo del club de la primera división de México. “La directiva y nuestro técnico están dolidos por el hecho, pero tuvimos que respetar los dictámenes de la disciplinaria”.
Se trata de la primera sanción por agredir a un árbitro en México desde marzo del 2017, cuando el paraguayo Pablo Aguilar y el argentino Enrique Triverio fueron penalizados con un año por agresiones físicas contra los silbantes.
Ambos jugadores recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y sus castigos fueron reducidos a ocho y diez encuentros, respectivamente.
Navarro dejó entrever que Hachen recurrirá a la misma vía para tratar de reducir la sanción.
“Vamos a apoyar al jugador en lo que requiera en este proceso que sigue, vamos a estar de cerca porque él nos interesa como persona, somos una directiva sensible, no nos había tocado un incidente tan grave, pero vamos a facilitar en lo que podamos y estar cerca de él”, dijo Navarro.
Hachen debutó con Newell’s Old Boys de su país en 2011 y tres años más tarde desembarcó en el fútbol local con el Atlante de la segunda división para después emigrar a Dorados de Sinaloa en 2016 y hace un par de años fichó con los Bravos, que ascendieron a la máxima categoría el verano pasado.
“Nos da lástima lo que sucedió porque desde hace dos años que lo invitamos a venir con nosotros quería jugar en primera porque estuvo cuatro años en el ascenso, en la pretemporada hizo cuatro goles y trabajó con pasión”, dijo Navarro.