Mathieu y Clark cumplen en su primer año en Kansas City
KANSAS CITY, Missouri, EEUU. (AP) — Tyrann Mathieu y Frank Clark vieron por televisión la final anterior de la Conferencia Americana. Sus equipos respectivos estaban eliminados, y ninguno de los dos jugadores imaginaba lo que les depararían los siguientes 12 meses.
O más precisamente, adónde los llevarían.
La defensa de los Chiefs colapsó en el tiempo extra de aquella final de conferencia ante los Patriots, lo que les costó su oportunidad de alcanzar el Super Bowl por primera vez en casi cinco décadas. Tras el revés, el entrenador Andy Reid comenzó un cambio drástico en el equipo.
Reemplazó al coordinador de muchos años, Bob Sutton con Steve Spagnuolo, se deshizo de jugadores veteranos e improductivos y le pidió al gerente general Brett Veach incorporar piezas que funcionaran mejor con su esquema.
Así fue como llegaron Mathieu y Clark a Kansas City.
Los Chiefs firmaron con el safety, experto en buscar balones, un contrato de tres años y 42 millones de dólares para incorporar talento a la parte trasera de la defensa. Un mes después cambiaron un paquete de selecciones del draft con los Seahawks para hacerse de Clark, a quien firmaron por 105,5 millones de dólares y cinco años antes de que el defensive end realizara siquiera una jugada con Kansas City.
Mathieu está ganando más dinero por año que en cualquier otro punto de su carrera y Clark está entre los jugadores defensivos mejor remunerados en la liga. Aún así ambos parecen sabias inversiones para un equipo con un historial nefasto en los convenios colosales.
Mathiew fue un destacado safety para LSU antes de que una serie de arrestos por drogas pusieran fin a su carrera colegial. En algún momento después de su detención en 2012, le dijo a una cadena de televisión de Arizona que contempló suicidarse. Cuando Mathieu puso su vida en orden y los Cardinals le dieron una oportunidad, las lesiones amenazaron su carrera.
Se recuperó de esta situación también. Mathieu ayudó a los Texans a alcanzar la postemporada anterior y después llegó a un acuerdo con Kansas City.
“Así es él”, dijo el mariscal de campo Patrick Mahomes. “No tiene que mostrarse distinto a como es. Sólo tiene que salir cada día y con su actitud, su mentalidad, lidera a los muchachos. Su juego habla por si mismo, pero la forma en la que todos los días demuestra su grandeza, eso se extiende en el equipo”.
Clarke tuvo una historia notablemente similar para encontrar su camino a Kansas City.
También fue expulsado de su equipo colegial, aunque Michigan lo hizo tras un incidente de violencia doméstica. Cuando Seattle le dio una oportunidad, Clarke evitó el drama hasta que ocurrió un desagradable incidente en redes sociales con una reportera de televisión.
Los Chiefs insisten en que hicieron sus indagatorias antes de las transacciones y Clarke se ha mantenido alejado de los problemas mientras ayuda a Mathieu a fortalecer la defensa para que el equipo avanzara en la postemporada. Clark tuvo logró capturas contra Deshaun Watson en la remontada ante Houston la semana pasada, incluyendo una en la que se resbaló dos veces y corrió 40 yardas antes de tirar al quarterback de los Texans desde atrás.
“Es implacable. Esa captura te cuenta toda la historia”, comentó el coach Andy Reid. “Estaba corriendo, persiguiéndolo, lo dejó ir dos veces, se levantó y lo capturó. Así es como piensa”.