Grupo demanda a Oficina de Censo EEUU para que invierta más
ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Calificando a los preparativos del censo 2020 “visiblemente deficientes”, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) demanda a la Oficina del Censo de Estados Unidos para que contrate a más gente e invierta más dinero para motivar a personas a participar en el conteo que se realiza una vez cada década.
El grupo defensor de derechos humanos y el condado Prince George de Maryland, mayoritariamente afroamericano, presentó la demanda el viernes en una corte federal en Maryland. En ella indica que la Oficina del Censo no planeaba enviar a suficientes entrevistadores y no había abierto un número suficiente de representaciones.
La demanda también culpó a la oficina de realizar pruebas limitadas, sobre todo cuando motiva por primera vez a la gente a responder el cuestionario en línea.
El censo 2020 ayudará a determinar la distribución de 1.500 millones de dólares en financiamiento federal y cuántos escaños congresuales tendrá cada estado. El censo comenzará con algunos pocos residentes la próxima semana en una parte remota de Alaska, pero la mayoría de la población no comenzará a responder el cuestionario hasta mediados de marzo.
“Estas deficiencias resultarán en un conteo menor masivo y diferencial de las comunidades de color”, indica la demanda. “Un conteo menor tan drástico diluirá particularmente los votos de las minorías étnicas y raciales, privará a sus comunidades de fondos críticos federales, y subestimará sus voces e intereses en la arena política”.
La Oficina del Censo no respondió de momento la petición de comentario.
___
Mike Schneider está en Twitter como https://twitter.com/MikeSchneiderAP