Iraní acusado de atentado en Argentina: Nisman fue asesinado
BUENOS AIRES (AP) — Uno de los iraníes acusados de haber ideado el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 dijo el viernes que el fiscal Alberto Nisman habría sido asesinado por carecer de pruebas para sostener sus denuncias sobre la autoría del ataque y el presunto encubrimiento del hecho.
Las declaraciones de Moshen Rabbani generaron malestar en la comunidad judía argentina -la más extensa en America Latina- y de los representantes de Israel en el país, quienes le reclamaron que aporte a la justicia cualquier información que posea.
Rabbani -exagregado cultural de la embajada de Irán en la capital argentina- también reiteró su inocencia sobre el peor ataque terrorista en suelo argentino causante de la muerte de 85 personas y su negativa a declarar en el marco de la causa.
“Yo pienso que lo mataron para que nadie se pueda enterar de que tenía las manos vacías (de acusaciones)”, afirmó Rabbani a Radio 10 desde Irán. Sobre él y otros cuatro exfuncionarios iraníes a los que Nisman consideró autores intelectuales del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) pesan órdenes de captura internacional.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en su departamento de Buenos Aires de un disparo en la cabeza pocos días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) -actual vicepresidenta- como presunta encubridora de los autores del ataque terrorista.
El fiscal tenía previsto presentarse al día siguiente en el Congreso para abundar sobre sus acusaciones.
“¿Por qué cuando Nisman tenía la oportunidad de testimoniar ante los diputados, que podían hacer preguntas muy precisas, lo mataron?... ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué no dejan que en Argentina se conozca la verdad?”, se preguntó Rabbani, quien es la primera vez que se refiere a la muerte del investigador.
También dejó abierta la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio inducido: “puede ser que lo forzaron para que se mate porque no tenía nada... o él mismo se suicidó", afirmó.
Sin explayarse, el exfuncionario señaló que antes de que se produjera el atentado Irán tenía buenas relaciones con Argentina que no eran del agrado de Estados Unidos. Apuntó que Nisman estaba influido por ese país a la hora de realizar sus denuncias.
Agregó que el gobierno de Fernández de Kirchner “quería resolver (el ataque a la AMIA) pero no lo dejaron".
“Es un grupo que no escucha la ley, no quiere conocer las pruebas, al que solo le interesan las mentiras”, sostuvo sin hacer más precisiones.
Antes de su muerte, Nisman había acusado a Fernández de Kirchner y a varios de sus funcionarios y allegados de haber negociado con Teherán la impunidad de los sospechosos a cambio de relanzar las relaciones comerciales. Ese pacto, denunció el fiscal, quedó plasmado en un memorando de entendimiento firmado en enero de 2013.
El acuerdo, que según Fernández de Kirchner iba a permitir avanzar en la investigación del ataque mediante la creación de una comisión de expertos juristas, fue aprobado por el Parlamento en medio de las críticas de la comunidad judía y luego anulado por la justicia. Nunca entró en vigor.
La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, señaló al portal de noticias Infobae que “cualquier situación que tenga la intención de dirimir (Rabbani), debe hacerlo ante los tribunales competentes de este país”.
La diplomática recordó que sobre Rabbani "pesa una alerta roja, ha sido incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas con Actos de Terrorismo y su Financiamiento y fue señalado por la justicia argentina como uno de los hombres clave en la planificación del atentado”.
Ariel Eichbaum, titular de la AMIA, afirmó a medios de prensa que si Rabbani “tiene información, lo que debería hacer en vez de dar opiniones por la radio es presentarse en el juicio”.
El gobierno del presidente Alberto Fernández no ha realizado declaraciones sobre el tema.
Las acusaciones contra Fernández de Kirchner por haber protegido a Rabbani y los otros iraníes fueron desestimadas por la justicia en un primer momento, pero con el tiempo la situación se revirtió y está por definirse la fecha en la que la exmandataria afrontará un juicio oral acusada de encubrimiento.
La actual vicepresidenta, que rechaza las acusaciones, tiene fueros que le garantizan inmunidad de arresto y que únicamente pueden ser removidos con el aval del Congreso.
Después de varias idas y vueltas en un caso que ha dividido a la opinión pública, la última conclusión de la justicia basada en un peritaje realizado por la Gendarmería Nacional (la policía de fronteras) apuntó que el fiscal fue asesinado y que su crimen estaría relacionado con la causa AMIA. No hay detenidos por el hecho, pero las dudas sobre las circunstancias en que se produjo su fallecimiento persisten y se han redoblado a raíz de la proximidad de un nuevo aniversario de su muerte y del estreno del documental de Netflix “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”.
En sus seis capítulos se reproducen los testimonios del actual presidente Fernández y de investigadores, espías y agentes estadounidenses.