EEUU agrega 145.000 empleos; tasa de desempleo sigue en 3,5%
WASHINGTON (AP) — Los empleadores en Estados Unidos redujeron sus contrataciones en diciembre al agregar 145.000 empleos al tiempo que el gasto de los consumidores parecía contribuir en las ganancias en los sectores minorista y hostelería.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,5% por segundo mes consecutivo, lo que prolonga el nivel más bajo registrado en los últimos 50 años. Las contrataciones disminuyeron luego de sólidas ganancias de 256.000 empleos en noviembre causadas en parte por el fin de la huelga en General Motors.
Aun así, el crecimiento de empleos no ha podido hasta ahora meter presión al salario por hora. El ritmo del crecimiento del salario promedio anual bajó en diciembre a 2,9% del 3,1% registrado en el mes previo, un posible indicio de que aún hay espacio para empleos adicionales pese a la expansión de más de una década.
La economía estadounidense añadió 2,1 millones de empleos el año pasado, una cifra inferior a los cerca de 2,7 millones generados en 2018. Una posible causa de la desaceleración en las contrataciones fue que el número de desempleados que buscan trabajo ha bajado en 540.000 personas a lo largo del año pasado a 5,75 millones. Con menos desempleados en busca de trabajo, hay un límite potencial en cuanto a suma de empleos.
El firme crecimiento de las contrataciones durante la expansión ha contribuido al aumento en el gasto de los consumidores. Las ventas al menudeo durante la crucial temporada de compras navideñas mejoraron 3,4% en comparación con el año anterior, de acuerdo con Mastercard SpendingPulse. Esto probablemente contribuyó a un aumento en las contrataciones en el sector minorista, que añadió 41.200 empleos en diciembre.
Los sectores vacacional y hostelería _el cual incluye restaurantes y hoteles_ agregaron otros 40.000 empleos. La atención sanitaria y la previsión social aportaron 33.900 nuevos empleos.
Pese a ello, el reporte sugiere una persistente debilidad en el sector manufacturero.
Las fábricas perdieron 12.000 empleos en diciembre, luego que el fin del paro laboral de GM produjo ganancias de 58.000 empleos en noviembre. Las compañías de manufactura añadieron tan solo 46.000 empleos en todo 2019.
El sector manufacturero se vio en apuros el año pasado debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y al menor crecimiento económico a nivel mundial. Los problemas de seguridad en Boeing también han causado daño en el pedido de aeronaves y partes.