Niegan a médico que sistema de salud cubra costos de juicio
COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Un juez federal se negó, por ahora, a obligar a un sistema de salud con sede en Michigan a cubrir por adelantado los costos legales para la defensa de un médico contra cargos de asesinato por la muerte de 25 pacientes de hospital de Ohio.
El juez federal de distrito George Caram Steeh en Michigan determinó el miércoles negar en beneficio para el interés público el requerimiento preliminar solicitado por William Husel.
El Sistema de Salud Mount Carmel, del área de Columbus, despidió al médico de cuidados intensivos tras concluir que él recetó analgésicos de manera excesiva a decenas de pacientes que fallecieron. Husel se ha declarado no culpable en el caso penal consecuente.
Su demanda legal pendiente contra la empresa matriz de Mount Carmel, Trinity Health Corporation (THC), y la aseguradora de ésta alega que su capacidad de defenderse a sí mismo se verá afectada si ellos no cubren sus gastos legales en el caso penal como ha sucedido en decenas de casos civiles relacionados.
El juez determinó que el interés público apoyó el negar el requerimiento preliminar “a fin de proteger los principios católicos de THC respecto a cuestiones de vida, de corresponder con la política pública de que el seguro de responsabilidad no existe para exonerar a los criminales de conducta criminal intencional, y de cumplir con la obligación de la corte de leer el contrato de la aseguradora por sus términos claros y ambiguos".
Un portavoz de Mount Carmel dijo en un email que el sistema de salud y Trinity Health, con sede en Livonia, Michigan, están satisfechos con la decisión y en priorizar el cuidado del paciente.
El abogado de Husel en el asunto consideró la decisión decepcionante y acusó a los sistemas de atención médica de engañar al público.
"Tanto Mount Carmel como Trinity sabían que la atención brindada por el doctor Husel era completamente apropiada y no causó daño a ningún paciente, y ellos deberían apoyar a sus empleados y defenderlos contra todas las acusaciones infundadas ", afirmó el abogado Adam Ford, de Ford O'Brien LLP, en un email.
En otra demanda legal por difamación contra Mount Carmel y Trinity, Husel asegura que los pacientes murieron debido a sus enfermedades y no por los medicamentos que él les recetó.