Con golazo, Monterrey toma ventaja en la final mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Rogelio Funes Mori consiguió un golazo en los descuentos y Monterrey remontó para derrotar 2-1 al América el jueves, en el choque de ida de la final del torneo Apertura mexicano.
El volante Carlos Rodríguez anotó en su propio arco a los 44 para adelantar a las Águilas. El colombiano Stefan Medina niveló por los locales apenas un minuto más tarde y el delantero argentino Funes Mori prodigó una chilena que significó la ventaja en el cuarto minuto de descuento.
“No hemos logrado nada, quedan 90 minutos y será difícil en el Azteca, hay que seguir concentrados”, dijo Funes Mori. “Siempre me imagino haciendo goles y hoy salió, tenemos un gran equipo, pero América también, pero sacamos la victoria que es lo importante”.
El partido de vuelta se realizará el domingo por la noche en el estadio Azteca de la capital. A diferencia de las rondas previas, el tanto de visitante no es un criterio para definir a un ganador en la final.
“Estamos con la suerte de campeón, América hizo gol y respondimos de inmediato y luego conseguimos un gol sobre la hora que ojalá sirva para ser campeones”, dijo el entrenador argentino de los Rayados, Antonio Mohamed. “Queda un partido difícil en el Azteca, donde vamos a sufrir, será otra historia”.
Monterrey, que regresó recién de Doha, donde se ubicó tercero del Mundial de Clubes, tratará de preservar su delantera para ganar el quinto cetro de su historia y el primero desde el Clausura 2010.
Los Rayados intentan ser el primer equipo en alzar una copa luego de participar en una justa mundialista. La final se postergó 18 días a fin de que Monterrey pudiera jugar en Qatar.
América, que jugó buena parte del segundo tiempo con un hombre menos, tendrá que remontar si quiere obtener el 14to cetro de su historia y el quinto en lo que va de la década para consolidarse como el equipo más laureado del país.
Chivas, el segundo más ganador, tiene 12 campeonatos.
“Teníamos que haber estado más atentos, sabíamos que en pelota parada ellos son peligrosos y en esa falta de atención recibimos los goles”, lamentó el entrenador Miguel Herrera. “Ahora a seguir trabajando. El equipo hizo buen trabajo y ahora vamos al Azteca. Es una ventaja mínima y le daremos la vuelta, tengo confianza en el grupo, sólo hay que ganar para poder levantar la copa”.
Las Águilas buscan un logro inédito. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país, ningún equipo ubicado en el sexto puesto de la campaña regular ha podido coronarse.
Monterrey generó los primeros tiros a puerta, con intentos de Jesús Gallardo y de Funes Mori, pero América tuvo la más clara a los 27, en un potente disparo del argentino Guido Rodríguez que fue rechazado con apuros por su compatriota Marcelo Barovero.
Cuando mejor jugaban los locales, las Águilas tomaron la ventaja. Henry Martín le dio un pase al uruguayo Federico Viñas y Rodríguez, en su intento por despejar, mandó la pelota al fondo de su arco con la pierna izquierda.
La respuesta vino un minuto después, cuando Medina recibió un pase dentro del área en una jugada a pelota detenida. Convirtió con un tiro rasante que le pasó entre las piernas al arquero Guillermo Ochoa.
En primera instancia el gol fue anulado por un fuera de juego. Mediante el videoarbitraje (VAR) se determinó que Medina estaba en posición reglamentaria, y el encuentro se fue nivelado al descanso.
Las Águilas se quedaron con 10 jugadores a los 52 por la expulsión de Sebastián Córdova, por una falta sobre el zaguero argentino Lionel Vangioni. El árbitro Luis Enrique Santander recurrió de nuevo al VAR, y cambió una tarjeta amarilla por roja directa.
En desventaja numérica, el entrenador de América, Miguel Herrera, realizó una sustitución para replegar a su equipo y apostar al contragolpe. La apuesta funcionó largo rato, porque Monterrey sólo le generó peligro a los 68, con un disparo del colombiano Dorlan Pabón que fue desviado con apuros por Ochoa.
Las Águilas amenazaron incluso a los 82 con un intento del colombiano Nicolás Benedetti que se fue ligeramente desviado en su última oportunidad de gol en el partido.
A los 90, los Rayados estuvieron cerca de darle la vuelta con un remate de cabeza del delantero holandés Vincent Janssen que fue desviada con una espectacular atajada de Ochoa.
Cuando expiraba el partido, Funes Mori recibió un centro de espaldas dentro del área y se lanzó la chilena que entró a media altura por el costado izquierdo de Ochoa, que no alcanzó a desviar el remate. Exasperado, Ochoa reclamó sin éxito una supuesta falta en su contra.