Liverpool busca terminar año con elusivo título inglés
Campeón del mundo, campeón europeo ¿campeón inglés?
Los jugadores del Liverpool están arrasando con todo lo que se atraviesa en su camino mientras tratan de restaurar el estatus del equipo en las décadas de 1970 y 1980 como la fuerza principal del fútbol a nivel de clubes.
Pero hay un trofeo que en verdad desean. Uno que sigue escapándoseles. Uno que no ha estado en el armario de Anfield desde 1990.
Seguramente esta es la temporada en la que el Liverpool pondrá fin a la larga espera para obtener el título de la liga inglesa y se proclamará campeón por primera vez desde que comenzó a disputarse la Liga Premier en 1992.
Luego de una temporada en la que fue superado por un punto por el Manchester City, el Liverpool ha pasado al siguiente nivel, en términos de resultados, y tiene una ventaja de 10 puntos de cara a la Navidad. La máquina roja de Jürgen Kloop incluso tiene un partido menos que el segundo sitio Leicester y el Manchester City, que está un punto atrás en el tercer lugar.
El Liverpool está invicto, habiendo ganado 16 de sus 17 partidos disputados, empatando el otro contra el Manchester United, y simplemente se ha olvidado de cómo es perder.
Se coronó campeón de Europa por sexta ocasión en junio, el fin de semana ganó el título del Mundial de Clubes que se disputó en Qatar e invariablemente dejó el tanto de la victoria para el final como ya es común, para derrotar al Flamengo en tiempo extra.
Sólo tres veces en los últimos 11 años un equipo no ha logrado llevarse el título de la Liga Premier cuando lidera la clasificación en Navidad. En cada ocasión fue el Liverpool _en las temporadas 2008-09, 2013-14 y 2018-19. Sin embargo, el conjunto de 2019-20 podría ser el equipo más sólido del Liverpool en una generación.
"Ayudamos al Liverpool a dar este paso con jugadores increíbles", comentó Pep Guardiola, técnico del City, equipos que ganó la liga con 100 y 98 puntos totales las últimas dos temporadas. "Y ahora es el nivel que tenemos que alcanzar".
Este es un vistazo a cómo una temporada con 506 goles y cinco cambios de técnicos se está desarrollando:
___
EL MEJOR JUGADOR
Es difícil no notar a Jamie Vardy. El delantero del Leicester tiene 17 goles, seis más que cualquier otro jugador, y se dirige a superar los 24 que registró en la improbable campaña de 2015-16 en la que el equipo se llevó el título.
___
LA SOPRESA
Sheffield United disputa su primera temporada en la máxima categoría en 12 años y están rompiendo todos los pronósticos hechos en la pretemporada, ubicándose en el quinto sitio de la tabla, a cuatro puntos de distancia de los lugares que otorgan un boleto para la Liga de Campeones y sobre equipos como el Manchester United, Tottenham y Arsenal.
___
LA DECEPCIÓN
Hay varias opciones. Qué tal el Manchester City, que no ha logrado mantener el nivel que tuvo en las últimas dos temporadas luego de perder cuatro de sus primeros 16 juegos en medio de lesiones de jugadores importantes como el defensa Aymeric Laporte y el extremo Leroy Sané. También está el Arsenal, que languidece en el 11mo sitio y se apresta a su peor temporada en la era de la Liga Premier. O el Everton, que pese a que invirtió mucho dinero se encuentra en el 15to lugar y apenas cuatro puntos por encima de la zona de descenso.
___
CLASIFICACIÓN PARA LA LIGA DE CAMPEONES
Hay tres sitios que parece que ya están más que decididos, el del Liverpool, así como el de sus rivales más cercanos Leicester y Manchester City. Hay una brecha de 10 puntos entre el City y el cuarto sitio Chelsea. Todo depende de si el joven cuadro dirigido por Frank Lampard, que está cuatro puntos por encima del Sheffield, podrá aguantar una complicada segunda mitad de la temporada.