López Obrador promete invertir en empresa eléctrica estatal
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió el sábado que invertirá en la compañía eléctrica estatal CFE para que pueda competir con compañías privadas del sector.
En la inauguración de una planta de CFE alimentada con gas natural en el estado occidental de Michoacán, López Obrador dijo que el país invertiría en CFE para competir con generadoras privadas que producen casi la mitad de la electricidad del país.
No dijo cuánto dinero el gobierno federal planea inyectarle a CFE.
Las empresas privadas suministran casi 44% de la electricidad en México, comparado con 56% CFE, dijo el presidente. Dijo que eso se debe a décadas de políticas que favorecieron al sector privado, dejando subutilizadas instalaciones de CFE, lo que causó deterioro de su participación en el mercado.
“En el caso de la industria eléctrica, es un plan totalmente distinto a lo que se venía haciendo”, dijo López Obrador, que indicó que CFE pudiera estar satisfaciendo entre 60% y 70% de las necesidades de electricidad de México para el fin de su mandato en el 2024.
Los inversionistas privados en el sector de energía en el país han estado nerviosos desde que López Obrador ganó la presidencia el año pasado con promesas de fortalecer las compañías nacionales de energía y reducir una apertura en el sector implementada en 2013.
Su gobierno canceló licitaciones de petróleo y electricidad, al tiempo que renegoció los términos con compañías de gasoductos. Esas negociaciones, dijo el sábado, le ahorrarán a México 4.500 millones de dólares en 20 años.