Acusan al médico de una red de dopaje deportivo en Alemania
MÚNICH, Alemania (AP) — Un médico alemán ha sido acusado de causar serias lesiones corporales como parte de un grupo que presuntamente brindaba servicios de dopaje a deportistas de élite de distintas disciplinas.
La fiscalía de Múnich informó el jueves que el médico, cuyo nombre no fue revelado, y cuatro “ayudantes” enfrentan cargos por su papel en una red de dopaje deportivo que abarcaba el ciclismo y varios deportes invernales.
Los fiscales detallaron que las transfusiones sanguíneas y el suministro de hormonas de crecimiento eran brindados como parte de “sofisticados planes de tratamiento” diseñados para ayudar a los deportistas a mejorar su desempeño y minimizar el riesgo de dar positivo en pruebas antidopaje.
El cargo por lesiones corporales está relacionado con un incidente ocurrido en 2017, cuando una deportista aparentemente sufrió efectos secundarios por la transfusión de glóbulos rojos. El médico es acusado de mentirle cuando le informó que eran seguros y estériles.
El caso fue resultado de las redadas realizadas en febrero durante el campeonato mundial de esquí a campo traviesa en Austria, donde cinco deportistas fueron arrestados, y en la ciudad donde el médico vive, Erfurt, Alemania.
Los fiscales alemanes señalaron que han identificado a 23 deportistas, procedentes de ocho países, que han recurrido al dopaje sanguíneo, pero su jurisdicción sólo cubre deportistas alemanes que se hayan sometidos al procedimiento a partir de diciembre de 2015, cuando hubo un cambio en las leyes.