Reconocer genocidio armenio no refleja ley de EEUU
WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que la reciente medida legislativa de reconocer el genocidio armenio no refleja la ley del gobierno del presidente Donald Trump.
En un breve comunicado que probablemente satisfaga al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el departamento dijo que la postura del gobierno sobre el asunto permanece intacta.
El Senado votó unánimemente la semana pasada reconocer como genocidio la matanza masiva de más de un millón de armenios por parte de turcos otomanos hace un siglo. La Cámara de Representantes previamente había aprobado una propuesta similar sobre las protestas de Turquía, aliado de la OTAN.
“La postura del gobierno no ha cambiado”, dijo la vocera del departamento Morgan Ortagus en un comunicado lacónico. “Nuestras visiones se reflejan en el comunicado definitivo del pasado abril del presidente en relación al tema”.
En 24 de abril, Trump recordó el Día de Conmemoración Armenio con un comunicado en donde honraba “la memoria de quienes sufrieron una de las peores atrocidades masivas del siglo XX”. Sin embargo, no utilizó la palabra “genocidio” apegado a una antigua ley de Estados Unidos.
El Senado aprobó la medida después de una votación de una comisión o en la que impone sanciones a Turquía después de su ofensiva en Siria y de la compra de un sistema de misiles ruso S-400.