Prevén fianza tras sexto juicio para acusado en Mississippi
JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Se espera que un juez en Mississippi fije el lunes la fianza para un hombre que ha sido juzgado seis veces por asesinar a cuatro personas hace 23 años.
Curtis Flowers, de 49 años, tiene programado comparecer ante un tribunal del condado Montgomery en Winona, donde cuatro empleados de la mueblería Tardy Furniture murieron baleados en 1997. El fiscal de distrito, Doug Evans, no especificó si intentará llevarlo a juicio una séptima ocasión.
Uno de los abogados de Flowers es Rob McDuff del Centro de Justicia de Mississippi y quien argumenta que bajo la ley estatal se requiere una fianza después de dos juicios nulos en casos de pena capital.
“No estoy enterado de algún caso en donde alguien haya sido juzgado seis veces”, dijo el viernes McDuff.
Durante el sexto juicio en 2010, Flowers fue sentenciado a muerte. La Corte Suprema anuló la condena en junio porque los fiscales mostraron un patrón anticonstitucional al excluir a afroamericanos en los juicios de Flowers, quien es negro.
Tras el fallo de la Corte Suprema, Flowers fue sacado del corredor de la muerte en la Penitenciaría Estatal de Mississippi en Parchman y fue llevado a una cárcel regional en el pueblo de Louisville, en el centro del estado. Sigue detenido porque es culpable.
Las cuatro personas asesinadas el 16 de julio de 1996 eran la propietaria de la tienda Bertha Tardy, de 59 años, y los empleados: Carmen Rigby, Robert Golden y Derrick “Bobo” Stewart, de 45, 42 y 16 años respectivamente.
McDuff pidió al juez Joseph Loper que fije una fianza y permita que Flowers sea liberado por primera vez en 42 años.
___
Emily Wagster Pettus está en Twitter como: http://twitter.com/EWagsterPettus