China lanza invitación a Özil tras sus críticas al gobierno
BEIJING (AP) — El delantero Mesut Özil, del Arsenal, fue “cegado y mal informado” al criticar las medidas de Beijing contra los musulmanes en Xinjiang, indicó el gobierno de China el lunes.
El gobierno chino señaló que Özil es bienvenido para visitar la región noroeste del país y “echar un vistazo”.
La televisora china decidió no transmitir el partido de la Liga Premier inglesa entre el Arsenal y Manchester City el domingo luego que Özil, nacido en Alemania, criticó el viernes en las redes sociales a China por los arrestos masivos de musulmanes, la quema de ejemplares de El Corán, el cierre de mezquitas y el asesinato de estudiosos religiosos.
El encuentro terminó en una goleada del City de Pep Guardiola de 3-0 sobre un Arsenal dirigido temporalmente por Freddie Ljungberg.
“Desconozco si el señor Mesut Ozil ha visitado alguna vez Xinjiang. Tal parece que fue cegado y mal informado por algunos reportes falsos y comentarios incorrectos", dijo Geng Shuang, un vocero del Ministerio del Exterior de China.
Özil se sumó a la condena de la detención de más de un millón de uigures y otras minorías en los llamados campamentos de reeducación de la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, donde son sometidos a un adoctrinamiento político, actos de tortura, golpizas y privación de alimentos, así como una negativa a la libertad religiosa y lingüística.
“Invitamos al señor Ozil a visitar Xinjiang y echar un vistazo", añadió Geng. "Siempre y cuando tenga consciencia, sea capaz de distinguir lo bueno de lo malo y mantenga principios objetivos e imparciales, verá un Xinjiang diferente”.
El domingo, la Asociación China de Fútbol expresó una “enorme indignación y decepción” sobre los comentarios de Özil, de acuerdo con el diario Global Times, que es publicado por el gobernante Partido Comunista.
China es el mercado de transmisión en el extranjero más lucrativo de la Liga Premier, con los derechos vendidos por 700 millones de dólares para el ciclo de 2019 a 2022.
Özil fue titular en el partido el domingo que sería transmitido en vivo por el canal deportivo de la televisora estatal china antes que fuera cancelado, de acuerdo con la aplicación y la cuenta de redes sociales del canal. En su lugar, fue transmitida la victoria del Tottehnham por 2-1 sobre el Wolverhampton, un partido que se llevó a cabo horas antes. Un resumen del partido del Arsenal también fue cancelado por el servicio de streaming PPTV.com.
El Arsenal trató de desvincularse de los comentarios de Özil en una publicación en la red social china Weibo antes del encuentro.
“El contenido expresado por él representa complemente la opinión personal de Ozil”, indicó el equipo del norte de Londres. “Como club de fútbol, el Arsenal siempre respeta el principio de no involucrarse en asuntos políticos”.