Panamá designa nuevo fiscal general
PANAMÁ (AP) — Un abogado poco conocido y especialista en la persecución de delitos financieros será el nuevo fiscal general de Panamá. Su desafío será llevar adelante los casos más sonados de corrupción, entre ellos, los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El presidente Laurentino Cortizo anunció el martes la designación del abogado Eduardo Ulloa como procurador general de la nación y como su suplente al exfiscal Javier Caraballo, un especialista en el combate al crimen organizado y a los delitos vinculados al narcotráfico.
Cortizo dijo que ambos tienen mucha experiencia, que la mancuerna que forman Ulloa y Caraballo “es bien interesante” y que con ello Panamá envía un mensaje al mundo.
“En Panamá estamos tomando las cosas en serio”, recalcó el presidente.
“No son unos improvisados”, dijo por su parte la exprocuradora y actual diputada independiente Ana Matilde Gómez. “Tienen como retos todos los casos de sobornos que no pueden quedar en nada, hay muchas expectativas”.
La designación de Ulloa ocurre un mes después que la procuradora Kenia Porcell anunciara su renuncia, que se hará efectiva el primero de enero.
Porcell renunció cuando se filtraron presuntas comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela. En éstas, publicadas en un sitio en internet, se indicaban supuestas injerencias de Varela y su hermano José Luis Varela --entonces diputado-- en las investigaciones por los sobornos entregados por Odebrecht, que lideraban Porcell y sus fiscales.
Las investigaciones de sobornos por parte de la constructora brasileña permanecen empantanadas luego que un tribunal superior rechazara dar más tiempo para que se ampliaran las pesquisas. Mientras, los fiscales anticorrupción esperan que el tribunal resuelva una nueva solicitud para que pueda continuar la investigación.
Las designaciones de Ulloa y de Caraballo tienen que ser ratificadas por la Asamblea Nacional.